Pasión blanquilla en Polonia y el emocionante recuerdo del 6-1 al Real Madrid
La historia del Real Zaragoza está llena de partidos que se han colado en el imaginario colectivo, en el recuerdo de todo aficionado al fútbol. Pocos, eso sí, como el 6-1 que le endosó al Real Madrid en Copa del Rey y que marcó a toda una generación de aficionados blanquillos.
Es el caso de Filip Kubiaczyk, un hispanista polaco que ha querido compartir a través de las redes sociales su amor por el equipo blanquillo, cuyo escudo dice portar siempre en la solapa. Al ser consultado por sus alumnos sobre el partido de fútbol que más recordaba, no ha dudado y ha descrito su memoria sobre aquél choque copero.
“Era la semifinal de la Copa del Rey. El Real Zaragoza jugaba entonces contra el Real Madrid, el gran Real Madrid, uno de los mejores equipos de Europa y del mundo”, comenzaba a describir Kubiaczyk que añadía que “todo el mundo pensaba que el gran Real Madrid vendría y ganaría muy fácilmente”.
Una noche increíble del Real Zaragoza en La Romareda
Recordaba además nombres presentes en ambos equipos, a los Roberto Carlos, Sergio Ramos, Ronaldo o Casillas se enfrentaba “un equipazo” en el que recordaba a los hermanos Milito, Ewerthon, Álvaro, Cani o Zapater. Explica que aquel era su segundo partido en España y cómo, al descanso, con 3-1 “saco mi teléfono, llamo a mi familia, a mis amigos, les cuento lo que estoy presenciando, qué está pasando, qué emociones, cuál es el marcador”.
Recuerda con emoción el 6-1, el último gol de Ewerthon, que describe como “el gol más bonito que he visto hasta ahora, tanto en directo como por televisión. Un gol magnífico y en el que Casillas no tuvo ninguna oportunidad”. En sus palabras se muestra el cariño por el Real Zaragoza y el ambiente especial de La Romareda ese día “lo que recuerdo de ese partido es que el estadio, que estaba abarrotado de aficionados en ese momento, estaba realmente flotando en el aire. La gente lloraba de felicidad, se echaban los unos a los brazos de los otros de alegría. Algunos asentían incrédulos ante lo sucedido, fuera cierto o no. Otros incluso asentían confirmando que esto estaba sucediendo.Algo increíble”.
Concluye Filip Kubiaczyk recordando el partido de vuelta y el fatal desenlace de aquella Copa, en la que los blanquillos cayeron en la final frente al Espanyol por 4-1. El polaco, que se define como aficionado del Real Zaragoza confiesa que “los aficionados del Zaragoza viven en el pasado, porque el equipo no tiene mucho éxito en estos momentos, pero un aficionado lo es siempre de por vida”.
Y espera que momentos como aquellos puedan volver a repetirse. Partidos especiales que se graban en la memoria, "recuerdo este partido, aunque tuvo lugar hace 17 años, como si hubiera ocurrido ayer. Recuerdo exactamente todos los goles, cómo se marcaron. Recuerdo el sonido de las gradas, recuerdo las reacciones de los jugadores. No pude dormir en toda la noche después de aquel partido y eso es algo maravilloso".
Hola @RealZaragoza Cuando mis estudiantes me preguntaron sobre el partido que más recuerdo solo podría haber una respuesta: la paliza histórica del Zaragoza al Madrid 6:1 (2006)💙Saludos desde Polonia. ¡Aúpa Zaragoza! https://t.co/e2OZPEGtDC
— Filip Kubiaczyk (@FKubiaczyk) March 6, 2023