Mastour podría tardar cuatro meses en poder jugar con el Málaga
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Málaga, abierto a retornos como el de Roque
-
Juanfran, Keylor Navas y el Comunio
-
Otro lío de Antonio Amaya: detenido por ir a ¡¡¡234 km/h!!!
¿Cuánto tiempo tardará Hachim Mastour en esta disponible para Javi Gracia? Es la pregunta que se hacen muchos aficionados tras su desembarco electrizante en Martiricos. “Va para largo”, reconocen desde el club en privado. En el entorno del futbolista son algo más optimistas y cifran el tiempo de espera en torno al mes. Sin embargo, y tras varias consultas realizadas por este medio a los organismos oportunos, la FIFA suele tardar unos cuatro meses en resolver expedientes de menores como el caso de Mastour, un tiempo al que habría que añadir después el propio para la solicitud del transfer internacional.
El Málaga fue consciente en todo momento de la situación y se mantuvo en contacto con la RFEF, que prestó su asesoramiento para este tipo de casos de menores en los que la FIFA ha agrandado la lupa para protegerlos. La Federación tramitó la licencia del futbolista y lo subió a su sistema dentro del plazo establecido (00:00 horas del 31 de agosto). Pero sin transfer Mastour no puede jugar oficialmente. Sí puede entrenar, pero no jugar. Y antes de solicitar el transfer, la FIFA debe dar el OK a su expediente, un proceso administrativo que suele tardar cuatro meses.
Todo está reglado por el máximo organismo del fútbol mundial, que solo permite las transferencias internacionales de jugadores mayores de edad, según el artículo 19 del Estatuto de la Transferencia de Futbolistas. Entre las excepciones de la normativa, y al realizarse el fichaje dentro de la UE, el Málaga debe cumplir y demostrar una serie de requisitos entre los que están una "formación escolar o una capacitación futbolística adecuada", "garantizar una formación académica", "unas condiciones óptimas de vivienda" o "la asignación de un tutor en el club". Toda esa documentación ya ha sido enviada a la RFEF y rebotada a la FIFA, que ahora debe resolver y aprobarla a través de la subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador. Es el paso previo a pedir el CTI (transfer internacional), que será el último trámite antes de que Mastour pueda debutar oficialmente con el Málaga. Tal vez como ‘fichaje de invierno’…