El Oporto visita al Arouca y el Benfica juega el derbi contra el Belenenses
La liga portuguesa regresa este fin de semana con el derbi lisboeta entre Benfica y Belenenses, la visita del Oporto al modesto Arouca y el viaje del Sporting de Lisboa hasta Vila do Conde para medirse al Rio Ave.El Oporto y el Sporting son líderes con siete puntos, uno más que el Benfica, el vigente campeón y que pretende recuperarse de esta desventaja lo antes posible.
Los partidos de esta cuarta jornada liguera antecederán el arranque de todos ellos en competición europea, por lo que sus entrenadores podrán optar por racionar esfuerzos y probar la amplitud de sus plantillas.
De hecho, tanto Benfica como Oporto jugarán cinco encuentros en menos de 20 días, lo que supondrá una primera prueba al estado físico de sus jugadores en este comienzo de temporada.
Las "águilas" arrancarán este periplo mañana viernes contra el Belenenses, erigido en una de las sensaciones del campeonato luso la pasada campaña y que logró su pase para la Liga Europa.
El entrenador de los "encarnados", Rui Vitória, garantizó que su equipo está centrado en el encuentro contra su histórico rival de la capital y no piensa todavía en la Liga de Campeones.
"No va a ser difícil mantenernos centrados", aseguró en declaraciones a los periodistas el nuevo técnico, que sucedió a Jorge Jesús en el cargo.
Vitória admitió que el duelo será "difícil" y auguró que la estrategia de sus rivales pasará por intentar cortar el ritmo de juego y trabar el partido.
El Benfica prepara este envite con la noticia de la renovación de una de sus piezas clave, el delantero brasileño Jonas, que prolongó su contrato hasta 2018.
El entrenador de las "águilas" también avanzó que el mediapunta argentino Gaitán -la mayor estrella del conjunto lisboeta- podrá ser incluido en el once pese a su participación con su selección esta semana.
Quien regresa a los terrenos después de sus problemas físicos es el central brasileño Jardel, quien se lesionó el pasado mes de agosto.
El argentino Eduardo "Toto" Salvio, por el contrario, fue operado el miércoles de su rodilla y sólo volverá a vestirse de corto en 2016.
Del lado del Belenenses, la principal duda del entrenador Ricardo Sá Pinto es si se recuperará a tiempo de su lesión muscular el centrocampista Carlos Martins, ex jugador de Benfica, Granada y Recreativo de Huelva y hoy una de las principales referencias del equipo.
El club es el que más portugueses presenta en su plantilla de toda la Primera División lusa, con sólo dos extranjeros, y se prepara ya para su primer encuentro de la fase de grupos de Liga Europa, contra el Lech Poznan polaco.
El sábado será el turno del Oporto de Íker Casillas, que visita al humilde Arouca con la obligación de ganar y mantenerse en la cabeza de la tabla.
Lo que a priori debería ser un enfrentamiento asequible para el conjunto blanquiazul podría entrañar más dificultad de la esperada debido al sorprendente arranque liguero de su rival, que lleva siete puntos en tres partidos y se ha colado en la tercera posición de la clasificación.
Los "dragones" comandados por el español Julen Lopetegui contarán con un Héctor Herrera especialmente motivado, ya que marcó dos tantos en los dos encuentros disputados con la selección mexicana en los últimos días y que supusieron su estreno como goleador.
Sus compatriotas Layún y Corona tendrán la oportunidad de debutar con su nuevo equipo después de su llegada al Oporto en el último día del mercado de fichajes.
Los "dragones" viajarán la semana que viene a Kiev para enfrentarse al Dínamo en su primer duelo de Champions, por lo que el técnico podría recurrir ya a sus conocidas rotaciones.
El Sporting de Lisboa, por su parte, afronta el domingo el desplazamiento al campo del Rio Ave con el objetivo de no ceder puntos a sus rivales y competir por la Liga, como pretende su nuevo entrenador, el controvertido Jorge Jesús, ex del Benfica.
El mediapunta costarriqueño Bryan Ruiz, uno de sus nuevos refuerzos de esta campaña, ya es protagonista por su rendimiento con su selección, ya que marcó el gol de la victoria frente a Uruguay.
En el capítulo de bajas destaca la ausencia del portugués William Carvalho, lesionado desde finales de julio y que aunque esta semana se reincorporó a los entrenamientos, no se espera que esté listo para jugar hasta octubre.
Otro envite de gran interés será el que medirá al Sporting de Braga -reforzado este verano con los españoles Joan Ángel Román y Aarón Ñíguez- y el Estoril, que reclutó recientemente al hijo del legendario Bebeto, Mattheus.
La cuarta jornada de Liga en Portugal también puede ser el estreno del hijo de otro brasileño legendario, Rivaldo, cuyo vástago milita en el Boavista.
Partidos de la cuarta jornada:
.Viernes
Benfica - Belenenses
.Sábado
Estoril - Sporting de Braga
Arouca - Oporto
.Domingo
Marítimo - Vitória de Setúbal
Moreirense - União da Madeira
Nacional da Madeira - Académica de Coimbra
Vitória de Guimarães - Tondela
Rio Ave - Sporting de Lisboa
.Lunes
Boavista - Paços de Ferreira