Vinculan exjugador de selección brasileña con fraude a loterías oficiales
La Policía brasileña desarticuló hoy un grupo que falsificaba billetes premiados de las loterías oficiales para cobrar los premios, que se habría apropiado de unos 16 millones de dólares y al que estaría vinculado un exjugador de la selección brasileña de fútbol, informaron fuentes oficiales.
La organización criminal fue desmontada este jueves mediante una operación de agentes de la Policía Federal que culminó con la detención de trece personas y el registro de 19 residencias y oficinas en cinco estados de Brasil que eran utilizadas por el grupo para sus actividades.
La banda falsificaba billetes de lotería sorteados cuyos premios no habían sido reclamados por los vencedores, que eran validados y pagados gracias a la complicidad de gerentes de agencias de la Caixa Económica Federal, banco estatal que tiene la exclusividad en la operación de loterías en Brasil.
Pese a que el fraude se extendía a diferentes ciudades de los estados de Sao Paulo, Goias, Bahía, Sergipe, Paraná y Brasilia, las actividades estaban centradas en Goias, hacia donde la Policía Federal envió 250 de sus agentes.
Los gerentes del banco estatal que aceptaban participar en el fraude eran reclutados por propietarios de cuentas corrientes con gran movilización financiera, uno de los cuales, según la Policía Federal, que no quiso divulgar la identidad, es famoso por su condición de exjugador de la selección brasileña de fútbol.
La organización aprovechaba que numerosas personas nunca revisan el resultado de los sorteos o pierden los billetes, por lo que dejan de cobrar millonarios premios.
Tan sólo el año pasado los ganadores de loterías dejaron de reclamar 270,5 millones de reales (unos 71,2 millones de dólares).
Los responsables por el fraude llegaron a cobrar premios por 60 millones de reales (unos 16 millones de dólares) con los billetes falsificados.
De acuerdo con los responsables por la investigación, uno de los miembros de la organización llegó a ser detenido el año pasado cuando intentaba convencer a un gerente de la Caixa Económica Federal a pagarle un premio con uno de los billetes falsificados, pero fue liberado y terminó siendo asesinado poco después en unas extrañas circunstancias, aún no aclaradas.
Según la Policía Federal, las personas involucradas en la operación fraudulenta serán acusadas de asociación para delinquir, fraude calificado, tráfico de influencias, corrupción, falsificación de documentos públicos y evasión de divisas.