El CAR de León, de la especialización a la diversidad ligada a la excelencia
Su trayectoria de cinco años, en la que ha pasado de la especialización en un solo deporte a una visión más polideportiva, ha supuesto que el Consejo Superior de Deportes (CSD) reclasifique el Centro Especializado de Alto Rendimiento Deportivo (CERAD) de León en Centro de Alto Rendimiento (CAR).Fernando Pérez Soto
No solo se trata de una diferencia nominal, sino de dotar de un nuevo perfil más adecuado a su realidad a un proyecto nacido en la capital leonesa hace un lustro.
La idea primigenia de la instalación estuvo ligada al atletismo en general y a la disciplina de lanzamientos en particular, todo vinculado con los logros del excampeón del mundo de lanzamiento de peso Manuel Martínez y su técnico Carlos Burón, quienes clamaron durante años para disponer de unas condiciones mínimamente dignas de entrenamiento.
Después de años de gestación, en agosto de 2010, el CEARD abrió sus puertas con su actual director, el zamorano de 39 años, con muchas vinculaciones familiares con León, Daniel Mateos, ya a la cabeza, tras cursar sus estudios de Educación Física en la actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de la Universidad de León.
La nueva denominación como Centro de Alto Rendimiento, que se une a los de Madrid, San Cugat (Barcelona) y Sierra Nevada (Granada), supone reconocer, según detalla su director en una entrevista con EFE, su "carácter polideportivo", ya que al margen de mantenerse como una instalación enfocada a los lanzamientos, también alberga otros once deportes.
En concreto, acoge programas deportivos de alto rendimiento en atletismo y gimnasia rítmica, de tecnificación estatal en golf, piragüismo, gimnasia rítmica y orientación; y los de tecnificación autonómica de atletismo, gimnasia, baloncesto y Rugby.
Mateos reconoce que desde el primer momento vio las "enormes posibilidades" de unas instalaciones modélicas para que pudiera ser utilizadas también por otras disciplinas deportivas "al menos en cuanto a una preparación física detallada, sin que ello supusiera pérdida alguna de protagonismo con el atletismo y los lanzamientos"-
Por ello, desde su punto de vista, este cambio en la concepción del centro supone "el reconocimiento al trabajo de todo el mundo, porque lo importante es que se visualice el mismo desde cualquiera de las disciplinas".
De hecho, el que algunas de las figuras más representativas de estos deportes, como la campeona de España de gimnasia rítmica, la olímpica Carolina Rodríguez, o especialistas en piragüismo -eslalon y aguas bravas- como los mundialistas Guillermo Fidalgo o Raquel Carbajo, utilicen estas instalaciones ha servido de justificación más que lógica para expandir la utilización de las instalaciones a estos deportes.
En el caso concreto de la longeva gimnasta leonesa, que disputará los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con más de 30 años, algo inédito en su deporte, el CEARD y su equipo de trabajo fueron una parte importante para que Carolina Rodríguez decidiera plantearse el reto de una nueva cita olímpica tras Londres 2012.
"Es algo increíble, pero simplemente se trataba de ayudar y canalizar sus ganas, facilitándole las cosas para que ella solo tuviera que fijarse el reto de seguir entrenándose con ganas por un nuevo sueño", relata Mateos.
Por eso, una de las cuestiones de las que se siente más satisfecho el director del CAR de León es la "estrecha relación que se establece entre el centro y su equipo con el deportista y su entorno".
Mateos explica que "se trata de actuar casi como un consejero, para que haya una confianza mutua que es fundamental y que todos se sientan parte del centro porque eso, al final, redunda también, sin duda, en los resultados".
Sin embargo, a lo largo de estos cinco años también ha habido algún que otro sinsabor, como el incidente ocurrido por algunos lanzadores con gestos inadecuados que trascendieron a la opinión pública a través de las redes sociales y que, según Mateos, ya es un "hecho pasado y aislado, pero que fue muy desagradable, porque los protagonistas pagaron muy caro el error".
Con la mirada puesta en el futuro, el máximo responsable del CAR de León se fija como uno de los objetivos principales continuar la difusión internacional del centro, que ya ha contado con numerosas concentraciones de selecciones e individuales, tanto en atletismo, como en gimnasia rítmica, que han elegido sus instalaciones para la preparación de diferentes competiciones.