Escuelas, federaciones deportivas y el CSD promoverán hábitos saludables
Los centros educativos, el deporte federado y el Consejo Superior de Deportes (CSD) se han comprometido a promover hábitos de vida saludables, a través de la alimentación y el deporte, a los jóvenes españoles.Así lo han rubricado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, con la firma de un convenio para fomentar estilos de vida activos y saludables en los centros educativos.
En un acto celebrado en el CAR de Sant Cugat, los tres firmantes han destacado que con este acuerdo se pretende luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo entre los jóvenes españoles.
"Tenemos que erradicar la obesidad infantil y seguir el modelo de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) porque, entre otras cosas, una mejor salud también mejora el rendimiento académico", ha explicado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín.
En este sentido, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha enfatizado la importancia de que los deportistas se comprometan a enseñar a los niños "a comer bien, hacer deporte y llevar una vida sana".
El objetivo del convenio es implicar al profesorado en la implementación de programas y actividades, así como desarrollar publicaciones conjuntas y crear un distintivo de salud escolar que permita señalar a aquellos centros que promuevan buenas prácticas en hábitos deportivos y saludables.
Por ello, el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo, ha señalado que, de esta manera, las distintas federaciones deportivas podrán acercarse "a otras realidades" más allá de la competición.
Al acto han asistido, entre otros, Ona Carbonell y Gemma Mengual, componentes del equipo español de natación sincronizada, y el entrenador de Mireia Belmonte, el francés Fred Vergnoux.