El alcalde de Bilbao dice que los incidentes "dañan" la imagen de la ciudad
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha afirmado hoy que los "impresentables y bochornosos" incidentes registrados ayer entre hinchas del Olympique de Marsella y del Athletic Club "dañan" la imagen de la capital vizcaína.En declaraciones a los periodistas, Aburto ha afirmado que "una parte de la responsabilidad" de los incidentes es atribuible a un sector "muy minoritario" de la afición del Athletic, pese a que "la mayor responsabilidad" corresponda a la hinchada marsellesa.
Cinco aficionados fueron detenidos, otro resultó herido de un botellazo y dos ertzainas lesionados durante los enfrentamientos que se produjeron ayer por la tarde en el centro de Bilbao entre hinchas del Olympique de Marsella y del Athletic, equipos que disputaron un partido de la Liga Europa.
"Fue absolutamente impresentable y bochornoso", ha destacado Aburto, quien ha recordado que se enteró de los altercados mientras asistía al pleno ordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento bilbaíno.
"Bilbao tiene una imagen y una proyección como ciudad amable, atractiva, segura y pacífica, y nadie tiene derecho a arrebatarnos esa imagen", ha resaltado el alcalde.
Ha subrayado que esos incidentes "dañan" la imagen de la ciudad y ha dicho que una parte "muy minoritaria" de la afición del Athletic también "tiene responsabilidad" parcial en los sucesos, pese a que "la mayor responsabilidad es de la hinchada del Olympique".
Aburto ha señalado que eso no debe ocurrir porque "el Athletic es reconocido en Europa porque su afición es querida".
El alcalde ha explicado que la Ertzaintza acompañó a los aficionados marselleses hasta la frontera con Francia para evitar más incidentes.