Asensi y Albaladejo destacan el papel de Cruyff en la historia del fútbol
Los ex futbolistas alicantinos Juan Manuel Asensi y Joaquín Albaladejo, ex compañeros de Johan Cruyff en el Barcelona, han destacado el papel del holandés en la historia del fútbol y en su transformación.Cruyff ha fallecido este jueves víctima de un cáncer de pulmón a la edad de 68 años y lo ha hecho "de manera inesperada" para Asensi, que ha conocido la noticia en Alicante, donde reside.
"Ha sido un palo, no me lo esperaba. Hace un mes estuve hablando con él y era todo optimismo. Me dijo que tenía tiempo y eso significaba que estaba ganando la partida; y me ilusionó", ha manifestado a EFE Asensi, 41 veces internacional con España.
"Además, cuando dijo que iba ganando dos a cero pensé que iba a salir seguro", ha lamentado el futbolista alicantino, que está en contacto con Carles Rexach y tiene previsto desplazarse a despedir a su "amigo".
Asensi ha comentado que se queda con el recuerdo de "haber jugado con el mejor futbolista del mundo en mi época, pero también un buen compañero y amigo". "Este tipo si tiene un sitio en la historia; el resto a su lado somos peoncillos", ha defendido.
El ex futbolista alicantino ha destacado el legado que deja Cruyff tanto dentro como fuera del campo porque "su filosofía de fútbol quedará para siempre". "Ya como jugador nos decía que tenía que correr más el balón que nosotros y luego fue capaz de trasladarlo como entrenador", ha recordado.
Joaquín Albaladejo, que compartió vestuario tres años con Cruyff, ha resaltado la figura del holandés como "uno de los cuatro o cinco mejores de la historia del fútbol por méritos propios y sin ninguna duda".
Además, ha destacado su papel "en la transformación del fútbol moderno". "Primero como futbolista, con el Ajax y la selección holandesa ya antes de llegar al Barcelona; y después como entrenador, con el 'Dream Team'. Él está en la raíz del cambio en las dos facetas", ha manifestado Albaladejo.
Albaladejo, que guarda como recuerdo especial una foto junto a Cruyff en el último partido del holandés con el Barcelona, ha opinado que, "como todo genio, tenía su mundo". En este sentido, ha incidido en que todo era "con él o contra él".
Precisamente, el traspaso de Albaladejo al FC Barcelona en 1974, propició que el Barcelona de Cruyff participara en el partido inaugural del estadio José Rico Pérez de Alicante frente al Hércules en agosto de ese mismo año.
Cruyff marcó uno de los goles de la victoria en aquel partido del Barcelona, para el que también marcó, precisamente, Asensi (0-4).