Javier López: "Por supuesto que me veo en Río junto a los nacionalizados"
El vallista español Javier López apura su último mes de entrenamientos en Estados Unidos para lograr la marca mínima para estar en los próximos Juegos Olímpicos de Río, objetivo que ve a su alcance después de que hace tres semanas lograse su plusmarca personal, 7.69 segundos en los 60 metros vallas.David Jurado
"Por supuesto que me veo en Río junto a los cubanos nacionalizados" (Orlando Ortega y Yidiel Contreras), aseveró López, quien se encuentra en su segundo año en la Universidad de Texas A&M Kingsville donde, según dijo, ha notado una "evidente progresión.
El vallista, de 27 años, indicó a Efe que si hiciera la mínima (13:47), de la que está a sólo nueve décimas, debería tener su plaza asegurada y evitar así encontrarse con situaciones como su salida de la convocatoria de España en la pasada Copa de Europa tras la nacionalización de Ortega.
"A los Juegos van tres por país y dudo que haya un cuarto español que la consiga, aunque he leído que Jackson Quiñónez tiene intención de ir a Río", comento para referirse al anterior plusmarquista nacional, otro nacionalizado.
Apuntó que ha mejorado su competitividad, su actitud y su potencia física respecto a cuando se entrenaba en Sevilla, aunque el atleta del Playas de Castellón reconoció que técnicamente está saliendo ahora todo lo aprendido en La Cartuja.
El cordobés logró en Pittsburgh (USA) la mejor marca de su carrera (7.69 segundos), lo que le hubiera dado la mínima del Mundial en sala de Portland, donde no pudo estar al conseguirla una semana después.
"Conseguirla ahora es un objetivo real", afirmó López, quien añadió que vivir y entrenarse en Estados Unidos le ha ayudado a "dar un salto de calidad" sobre la base de los años que estuvo en Sevilla y de los que ahora está "recogiendo los frutos".
Desveló que en Estados Unidos "se corre mucho" pero se trabaja "cero la técnica" y, en este sentido, señaló que esta faceta la trabaja por su cuenta y que es él quien corrige y da consejos a sus compañeros de universidad.
Javier López regresará a España a principios de junio para preparar el Campeonato de España al aire libre, una temporada que lleva "muy adelantada" porque ya ha competido en tres pruebas y aún le restan cuatro o cinco, la próxima este fin de semana en la Rice University de Houston.