Morera asegura que el gasto de la C. Valenciana por Juegos Europeos se ocultó
El presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado hoy ante el tribunal que juzga el caso Nóos que su grupo parlamentario (Compromís) investigó desde 2009 los gastos realizados por la Generalitat por los Juegos Europeos porque esa información "estaba muy oculta" y no se les facilitaba.Morera ha explicado que formuló una pregunta de control al Consell sobre los Juegos Europeos en 2009, años después de que el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps anunciara ante el parlamento regional en septiembre de 2005 que en 2010 se iba a realizar esa competición en Valencia.
En el juicio del caso Noos están acusados la infanta Cristina, su marido Iñaki Urdangarin y otras quince personas, entre ellas cinco ex altos cargos valencianos.
Según Morera, cuando Camps habló de los Juegos Europeos en el debate de la comunidad, dijo que "se había trabajado duro para llevar adelante este proyecto".
"Yo pregunté como diputado sobre la gestión de estos Juegos, a lo que no obtuvimos ningún tipo de respuesta", ha dicho Morera, que ha detallado que averiguaron que en agosto de 2006 el ejecutivo autonómico autorizó la generación de créditos por importe 5.728.000 euros para dar cobertura presupuestaria a los Juegos Europeos.
"Estaba oculta la ejecución del gasto respecto a la consignación de este crédito, no sabíamos si se habían ejecutado partidas", ha precisado y ha indicado que investigando la cuenta general de la Generalitat, hallaron que "se había originado un gasto de acuerdo a este crédito de unos 382.000 euros".
Al preguntar a Camps por ese gasto "no hubo una respuesta clara al respecto, fueron evasivas".
Ante las reiteradas preguntas y peticiones de documentación del grupo Compromís recibieron por respuesta que era un asunto de la Sociedad para la Gestión de la Imagen de Valencia, que "tenía vida propia" y que "estaba todo auditado".
Morera ha recordado que un mes después de que Camps anunciara que Valencia acogería los Juegos Europeos hubo una rueda de prensa para presentarlos, a la que asistieron el entonces presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y su vicepresidente, Iñaki Urdangarin.
A una pregunta sobre si le consta que el rey Juan Carlos se reunió en Zarzuela con la exalcaldesa Rita Barberá y el expresidente Camps para "introducir" a Iñaki Urdangarin y los negocios del Instituto Nóos, Morera ha dicho tener constancia de que hubo una reunión en el Palacio de la Zarzuela, pero para tratar sobre la Copa América de vela.
sll.tar/mcm/ea