Javi Bosma: "La gente tiene miedo a posicionarse por una posible represalia"
Javier Bosma, plata en vóley plata en los Juegos de Atenas 2004 junto a Pablo Herrera, y uno de los colaboradores de la candidatura de Rafa Pascual a la presidencia de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), comentó a Efe que "la gente tiene miedo a posicionarse por una posible represalia".Viruca Atanes
Bosma, quien reconoció que se sumó a la candidatura de Pascual "porque no podía ser de otra manera", declaró que decidió dar este paso para "poder ejercer" su derecho a la libertad de expresión. "Porque estoy sintiendo que hay mucho miedo. La gente tiene miedo a expresarse. Tiene miedo a posicionarse por esa posible represalia. Es algo que está ahí, aunque nadie quiere hablar de ello", recalcó.
"Y me pregunto: ¿por qué no puedo tener el derecho de votar por Rafa sin que eso signifique que el actual presidente sea mi enemigo? No tiene nada que ver. Simplemente yo elijo a Rafa porque creo que con él, el vóley playa puede mejorar", aseguró.
"El motivo que me ha llevado a implicarme en esta candidatura es el haber estado dentro de la federación muchos años y ver cómo se está trabajado. Como ha dicho Rafa, no todas las cosas se han hecho mal, hay gente muy válida dentro de la federación, pero hay otras que se han dejado de hacer. Concretamente, en el vóley playa, yo he estado como seleccionador de categorías inferiores pero a tiempo parcial, solamente para las competiciones", recordó.
"Acaban de poner en marcha en septiembre un proyecto para el vóley playa, que coincide con la campaña electoral, cuando durante estos últimos años no ha habido un trabajo con las categorías inferiores. Y me refiero a lo que se perdió en Tenerife en su día y que se ha retomado ahora en Lorca, para mí de una manera mal llevada. Se ha hecho bastante tarde, se ha seleccionado a los jugadores quizás no de la mejor manera", comentó.
"Se ha producido una brecha importante entre los jugadores que tenemos en representación internacional, Pablo (Herrera), Adrián (Gavira), Elsa (Baquerizo) y Lili (Fernández), y las siguientes generaciones. Y esa brecha es debido a que durante muchos años la federación ha dejado de trabajar con categorías inferiores. Los únicos resultados que se han conseguido últimamente ha sido gracias al trabajo que han desempeñado algunos técnicos por su cuenta. Gente como Sixto Jiménez, Olga Matveeva... yo también he estado haciendo ese trabajo en Alicante", relató.
"La federación -prosiguió- dejó de trabajar como se hacía en su día y por eso salieron estos grandes jugadores que hoy en día están representándonos a nivel internacional. Y esa falta de trabajo no la achaco a un tema económico, creo que ha sido por falta de ganas. Yo mismo propuse un proyecto a la federación y me dijeron que 'muy bien' pero no les interesó".
"Todo esto ha hecho que se haya perdido mucho tiempo y, posiblemente, dentro de unos años no tengamos representación olímpica ni de vóley ni de vóley playa", dijo Bosma.
Bosma, que acudió a este martes en Madrid a la presentación de la candidatura de Rafa Pascual, también reveló a Efe que no tiene derecho a votar en las elecciones que se celebrarán el 18 de diciembre.
"No tengo derecho a voto porque ni siquiera tengo licencia de entrenador. La situación del entrenador de vóley playa es un poco particular. Solo sé que no puedo votar. He estado haciendo de seleccionador de categorías inferiores, he estado entrenando a equipos... pero ni siquiera sé si tengo licencia", confesó.
"Reconozco -continuó- que nunca he votado, o bien porque no me había enterado de que había elecciones, o me enteraba y no sabía que tenía derecho a voto".
"Ahora me doy cuenta de que, por algún motivo, no ha interesado nunca darlo a conocer. Me doy cuenta de que en el mundo del voleibol hay mucho desconocimiento y eso es algo que la propia federación debería fomentarlo porque, al final, ¿qué mejor forma hay para un candidato que conseguir la presidencia con el apoyo de todos, o la mayoría? Llegar a ser presidente cuando solo te ha votado un 4 por ciento de todo el voleibol no es representativo", concluyó.