De las bebidas energéticas personalizadas a los tejidos inteligentes
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Representantes de varias organizaciones deportivas y académicas han presentado este jueves innovaciones para la mejora del rendimiento individual y colectivo en el mundo del fútbol en un simposio sobre deporte y tecnología organizado por el FC Barcelona en el Auditorio 1899 del Camp Nou.
De entre la decena de proyectos que se han presentado, destacan las bebidas personalizadas para los jugadores de Boca Juniors y los tejidos inteligentes de la Universidad de Cornell.
El club argentino, junto a la empresa Gatorade, ha mostrado un programa para crear bebidas energéticas adaptadas a cada futbolista según sus niveles de sudor y consumo de oxígeno al correr, mientras que la universidad estadounidense está trabajando en prendas inteligentes que cambien de color en acciones polémicas de los partidos, como agarrones o manos.
La jornada también ha tratado el uso de datos para las tácticas y técnicas de juego y, al respecto, el PSV Eindhoven ha presentado una moderna base de datos para crear informes simplificados e instantáneos para jugadores y entrenadores.
El representante del club holandés, Ruud van Elk, ha anunciado que también están trabajando en un software de realidad virtual para revisar las jugadas a pie de campo.
Programas para analizar la táctica
Representantes del Villarreal, Manchester City y de la Universidad Deportiva de Colonia también han expuesto sus programas para analizar la táctica colectiva mediante estadísticas métricas centradas en la defensa, las líneas de pase y la ocupación de espacios.
El director de rendimiento del club ingles, Pedro Marques, ha remarcado la gran utilidad de estas innovaciones para "aprovechar todos los datos que se reciben y aplicarlos en el mundo", aunque ha avisado que la tecnología no lo es todo.
"Sería muy triste ver a los futbolistas entrenar en realidad virtual, pero sin balón", ha afirmado.
Por su parte, el Benfica ha enseñado su simulador de 360 grados para realizar sesiones individuales, con el que a través de animaciones que van apareciendo en las paredes los jugadores pueden trabajar la coordinación y la capacidad de reacción o incluso recuperar la forma física tras una lesión.
Algunos de los ponentes han destacado la importancia de que las organizaciones deportivas secunden sus laboratorios.
Así, Nuno Mauricio, analista de rendimiento del equipo portugués, ha asegurado que su departamento no existiría desde hace una década si no hubiese "una directiva que nos apoya y desea mantener el ADN del club".
La FIFA no es ajena a estos cambios y ha mostrado su compromiso con la mejora del fútbol.
En este sentido, Johannes Holzmüller, director de Innovación Tecnológica del ente futbolístico, ha reconocido que se está trabajando con clubes, marcas y una veintena de universidades de todo el planeta para continuar la modernización del deporte.
El acto ha reunido a unas 500 personas y continuará mañana con más charlas sobre el uso de las nuevas tecnologías en el panorama futbolístico y el deporte en general.