Lete se marca entre sus prioridades aumentar las 2 horas de deporte escolar
El nuevo secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, tiene entre su agenda de prioridades aumentar las dos horas de actividad física que ofrecen actualmente los programas escolares, objetivo de cuya oportunidad ha terminado de convencerle el último Informe Pisa de la OCDE."No es una quimera aumentar esas dos horas obligatorias. Tenemos que abordarlo. Estaba ya en mi agenda, traía la idea de Galicia, y quiero abordarlo con las comunidades autónomas para trabajar en un programa integral", dijo durante una visita a la Agencia Efe.
"Del Informe Pisa se puede saca alguna conclusión en esa línea, porque demuestra que tener más horas de deporte en el programa escolar no va en detrimento del buen rendimiento en otras materias", afirmó Lete.
"El Ministerio", añadió, "debe asumir entre sus objetivos la ampliación de las horas de actividad física, más cuando debemos hacer frente a la lacra del sedentarismo y a cifras preocupantes como la que habla de un 10 % de niños con diabetes, la enfermedad silenciosa".
Para el nuevo secretario de Estado, el "gran reto del deporte español" es, junto a "la profundización en el modelo de financiación" público-privado, "el fomento de la actividad física".
"Hay que consolidad el deporte para todos, el deporte en la calle. Tenemos la referencia modélica del baloncesto con el 3x3", comentó.
Lete, anterior director general de Deportes de la Xunta de Galicia, considera que "otro nicho" en el que el CSD debe trabajar es "el deporte y la economía".
"El deporte supone el 2,5 por ciento de nuestro PIB. Si lo juntamos con el 11 por ciento del turismo, los porcentajes se pueden multiplicar", aseguró.