España medalla de plata en hombres
El equipo masculino español de cross, encabezado por el campeón de Europa de 5.000 metros Ilias Fifa (sexto individual), se alzó con la medalla de plata en los Europeos de cross de Chia (Cerdeña, Italia), donde el aragonés Carlos Mayo revalidó su rango de subcampeón continental sub-23.La 23 edición de los campeonatos se disputó en un día soleado y con 13 grados de temperatura, sobre un circuito plano de hierba y tierra salpicado con cinco pequeños toboganes artificiales.
Los británicos Andrew Butchart -sexto en la final olímpica de 5.000 en Río- y Callum Hawkins marcaron la pauta en los primeros kilómetros de la carrera sénior masculina. A su estela formaron los turcos Polat Kemboi Arikán -campeón en 2014- y Aras Kaya -plata europea en obstáculos- junto con Ilias Fifa y Ayad Lamdassem -dos veces subcampeón-, que constituían la avanzadilla española.
En el tercer km se formó arriba un quinteto en el que ya solo quedaba Fifa, aunque por poco tiempo. A partir del cuarto mil, cuando tomaron las riendas los turcos de origen keniano, el campeón de Europa de 5.000 no aguantó el ritmo.
Hawkins, noveno en el maratón olímpico de Río, ayudó a los turcos a tirar y dejó clavado a su capitán, Butchart. En el séptimo mil, Arikán cambió y se llevó consigo a Kaya en busca del segundo doblete turco del día y del tercer título individual seguido para Turquía.
Aras Kaya -sin parentesco con Ali Kaya, campeón el año pasado- aprovechó el derroche de energías que había hecho Arikan para batirlo en la recta final con un tiempo de 27:39.
Hawkins se alzó con la medalla de bronce y Fifa -sexto- encabezó la formación española, que metió a los cuatro que puntuaban entre los 11 primeros. España no pudo alcanzar su décimo oro. Cedió el título a Gran Bretaña pero se mantuvo en el podio.
Lamdassem fue octavo y Adel Mechaal, que estuvo dos días -del 7 al 9 del presente diciembre- suspendido cautelarmente por la IAAF por tres supuestos controles de dopaje fallidos, hizo una carrera en progresión hasta cerrar con un octavo. Toni Abadía fue undécimo.
El día en que cumplía 20 años, Yasemin Can, nacida Vivian Jemutai en Kenia y turca desde hace un año, exhibió sus galones de campeona de Europa de 5.000 y 10.000 metros marcando un ritmo en la carrera sénior femenina (8.150 metros) que sólo su doble compatriota Meryem Akdag -antes keniana, ahora turca- se atrevió a seguir.
La irlandesa Fionnuala McCormack aspiraba a convertirse en la primera mujer con tres títulos europeos de cross, pero abandonó pronto sus esperanzas, resignada a formar en el grupo perseguidor, lo mismo que la campeona española, Trihas Gebre, que se quedó algo rezagada a partir del sexto kilómetro.
En el quinto Can había dejado atrás a su compatriota para buscar la victoria en solitario. Venció con un tiempo de 24:46, seguida, a 10 segundos, de Akdag, de la noruega Karoline Grovdal y de la rumana Ancuta Bobocel, que relegó a McCormack al quinto puesto.
Gebre llegó mejoró cuatro puestos con respecto al pasado año. Es vez fue séptima, de nuevo la mejor española. Gema Martín terminó en el puesto 24, Blanca Fernández en el 40 y Sandra Aguilar en el 46. Por equipos, España fue quinta, un puesto más abajo que en 2015.
El aragonés Carlos Mayo revalidó su medalla de plata sub-23 en un carrera ambiciosa en la que sólo cedió ante el belga de origen keniano Isaac Kimeli.
Sobre un recorrido de 8.150 metros, Mayo declaró su ambición desde la salida, tomando la cabeza del grupo y seleccionando, junto con el británico Jonny Davies, al quinteto que se iba a jugar las medallas en el último giro.
Al final de la última vuelta, Kimeli, subcampeón de Europa sub-23 de 5.000 metros en pista el año pasado, impuso su punta de velocidad y ganó con un tiempo de 22:48. Cinco segundos después llegó Carlos Mayo, y el gran favorito, el italiano de origen etíope Yemaneberhan Crippa, completó el podio, un segundo después.
Jesús Ramos, séptimo, cuajó también una notable actuación, y por equipos, España, que durante buena parte de la carrera fue primera, acabó cuarta, por detrás de Italia, Bélgica y Gran Bretaña.
Mayo fue subcampeón de Europa júnior de cross en 2014 y el año pasado volvió a conseguir una medalla de plata, ahora ya en sub-23, resultado que ha repetido ahora en Chia.
En mujeres sub-23 (6.150 metros) el equipo español, ausente en las tres últimas ediciones, no rayó a la misma altura. la asturiana Paula González fue la mejor, decimoctava, y España obtuvo el séptimo lugar por conjuntos. Venció al esprint la polaca de origen marroquí Sofia Ennaoui, seguida de la alemana Anna Gehring.
En la primera carrera, la sub-20 femenina (4.150 metros), Lucía Rodríguez, campeona de España de 1.500, 5.000 y cross, salió en el tren delantero. Ninguna pudo responder al ataque de la alemana Konstanze Klosterhalfen, que repitió título, pero la madrileña obtuvo un digno séptimo puesto y el equipo español repitió quinto.
El bronce de Marta Romo en 2004 sigue siendo la única medalla española oficial en esta categoría femenina.
A continuación, en la rama sub-20 masculina (6.150 metros), Jordi Torrents, reciente vencedor en Alcobendas, dio la cara desde la salida pero le faltó fuerza para luchar por las medallas.
El italiano Yohanes Chiappinelli, actual campeón de Europa júnior de 3.000 m obstáculos, se fue a mitad de carrera pero fue alcanzado a 2 km de meta por otro corredor nacido en África, el británico Mahamed Mahamed, y por Jakob Ingebrigtsen -el menor de la ilustre familia de mediofondistas noruegos-.
Ingebrigtsen, cuyos dos hermanos mayores -Henrik y Filip- ya han sido campeones de Europa de 1.500, se mostró, con 16 años, muy superior en el último kilómetro. Chiapinelli cruzó la meta 8 segundos después. El gallego Adrián Ben terminó siendo el mejor español (octavo), por delante de Miguel González (9) y Torrents (12). España obtuvo plata por equipos, como en 2014.