La selección iniciará su camino al Europeo con una concentración en Madrid
Tres meses y medio después de lograr una histórica plata en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, la selección española de baloncesto en silla de ruedas comenzará a prepararse para el campeonato de Europa que se disputará en junio de 2017 en Tenerife con una concentración del 2 al 5 de enero en Madrid.El seleccionador, José Manuel Artacho, ha convocado a diecisiete jugadores para esta primera concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid que coincidirá en tiempo y lugar con la del combinado femenino.
De los doce jugadores que estuvieron en Río de Janeiro se ausentan de esta concentración Jordi Ruiz, cuyo equipo, el UnipolSai Briantea 84 Cantú, jugará el sábado 7 de enero el primer partido de la segunda vuelta de la Serie A1 italiana contra el Dinamo Lab Banco di Sardegna, y Pablo Zarzuela, por baja médica.
Los que sí estarán son Fran Lara, Jaume Llambi, Alejandro Zarzuela y Carlos Vera (Ilunion), Daniel Stix (UT Arlington's Movin Mavs), David Mouriz, Asier García y Amadou Diallo (Bidaideak Bilbao), Jesús Romero (Clínicas Rincón Amivel) y Agustín Alejos (Amfiv).
En la relación de jugadores aparecen Josema Conde, Txema Avendaño y Roberto Mena, que formaron parte del proceso de selección para Río y se quedaron fuera de la lista definitiva, y también Jonatan Soriano, que estuvo en anteriores convocatorias.
La lista la completan Oscar Onrubia, Manuel Lorenzo e Ignacio Ortega, tres jugadores sub'22 que se incorporarán después de la concentración de la selección nacional de su categoría que se celebrará en el CAR de San Cugat del 26 al 31 de diciembre.