Keith Pelley: "Nuestra intención es que el Abierto de España vuelva en 2018"
El canadiense Keith Pelley, director general del Circuito Europeo de golf, declaro este miércoles en Madrid que la intención del Tour continental es que el Abierto de España, que no se disputará este año, "vuelva en 2018".En una reunión con la prensa española en el Club de Campo Villa de Madrid, Pelley dijo: "Creemos fervientemente que el Abierto de España tiene que volver y que es importante para nosotros contar con dos torneos: el Abierto de España al principio del año y el Andalucía Valderrama Masters a finales de año.
Pelley explicó los motivos por lo que en 2017 no se disputa el Abierto de España: "Mantuvimos una conversación con (los responsables del club) Valderrama para crear un torneo especial e incluirlo en el calendario. En aquel momento nos esforzamos al máximo para idear un plan con el que financiar el Abierto de España y llevarlo a Valderrama, corriendo nosotros con todos los riesgos económicos y sufragándolo, dado que a esas alturas ya era demasiado tarde como para incorporar a un patrocinador."
"Al mismo tiempo me reuní con Sergio (García) y hablamos para que se implicara. A él le encanta Valderrama y todo encajó. Después, intentamos encontrar un patrocinador para mantener el Open de España en Valderrama", agregó.
"Por suerte, apareció la Junta de Andalucía para patrocinar el torneo de Valderrama este año, pero pidieron respetuosamente que su marca tuviera prioridad, y de ahí que se renombrara el torneo y ahora se llame Andalucía Valderrama Masters con el apoyo de la Fundación Sergio García", explicó Pelley.
"Hablábamos con la federación española (RFEG) para celebrar el Open de España en la primera mitad del año, pero ni nosotros ni la federación encontramos patrocinador. Incluso con la financiación de la Junta de Andalucía, aún nos faltaban tres o cuatro patrocinadores adicionales para el torneo de Valderrama, con lo que tendremos que poner dinero en esta edición y pensamos que no podíamos permitirnos sufragar el Open de España y el Valderrama Masters. Visto el apoyo de la Junta de Andalucía, lo más razonable era hacer el torneo de Valderrama, sobre todo por nuestro compromiso con Sergio", señaló.
"Seguiremos dialogando con la RFEG y nuestra intención y meta es tener dos torneos de calado del European Tour y otros dos del Challenge Tour en España, y que el Open de España vuelva en 2018. Creemos que en España tiene que haber dos torneos y para ello habrá que superar las dificultades de los últimos años en cuanto a patrocinios de golf y esperamos que nuestra propuesta resulte atractiva no solo para las multinacionales, sino también para las empresas españolas", dijo.
Pelley cree que "el alcance y la complejidad de los torneos modernos dificulta que las federaciones los financien por sí solas, y la RFEG era una de las últimas que organizaba y financiaba un abierto nacional".
"El European Tour entiende las responsabilidades de las federaciones y asume la responsabilidad comercial de devolver el Abierto de España al calendario", afirmó.