Victorias foráneas en el Alto Sil con Dragomir y Walmsley
El estadounidense Jim Walmsley (Team Hoka) y la rumana Denisa Dragomir (La Sportiva) impusieron su dominio en la novena edición de la carrera de Montaña Alto Sil, disputada este domingo en Santa Cruz del Sil, en el municipio berciano de Páramo del Sil (León).Ambos partían entre la selecta nómina de favoritos y acabaron por hacerse con la victoria ante una gran presencia de aficionados a lo largo de diferentes puntos de los 30 kilómetros de recorrido de que ha constado la prueba.
En la categoría masculina, Walmsley dio una exhibición demostrando por qué está considerado entre los mejores especialistas mundiales de esta disciplina.
Se escapó nada más coronar el denominado el "Muro", justo cuando el grupo de cabeza de carrera empezaba a afrontar el primer gran descenso de la jornada.
Walmsley ya llegó destacado al paso por Páramo del Sil y a partir de este punto fue incrementando constantemente su ventaja, mientras que por detrás se mantenía una intensa lucha por el resto de posiciones del podio, que no se resolvió hasta el tramo final.
En los últimos minutos, en el mano a mano entre Julen Larruzea (Sestao Alpino Grafsestao) y Joxe Amunarriz (Sociedad Erlaitz-Team Os2o), se impuso el primero, tras pasar Walmsley por la línea de meta con un tiempo de 2:37:57, llegando Larruzea, con 2:55:30 y el tercero para Joxe Amunarriz, a 2:10 de éste.
En féminas, la rumana Denisa Dragomir también tomó el mando desde el principio con un tiempo de 3:14:41.
El segundo puesto fue para la portuguesa Lucinda Sousa (Prozis), que completó la prueba con un tiempo de 3:46:59, mientras que la lucha por el tercer puesto estuvo más apretada y se decidió en un esprint entre las leonesas María Beatriz Rodríguez y Estelita Santín que se resolvió a favor de esta última con un tiempo de 3:56:44.
Al contrario que en las ediciones previas de la Alto Sil, esta se disputó sin nieve, lo que favoreció la velocidad de la prueba y la mayor presencia de aficionados.