Kibet batió el récord de la prueba, Guerra afinó para Londres
El keniano Moses Kibet batió el récord del Medio Maratón de Madrid con un tiempo de 1h01:54 en una carrera que empezó lenta y se disparó a partir del octavo kilómetro y que sirvió a Javi Guerra para afinar su puesta a punto con miras al maratón de Londres.En la categoría femenina la keniana Joy Kemuna Loyce derrotó con una marca de 1h10:27 a la vencedora del año pasado, su compatriota Polline Wanjiru (1h12:41), y la gallega Sandra Aguilar subió al podio con un crono de 1h15:11 después de haber corrido su último maratón el 12 de marzo pasado en Nagoya (Japón).
Tres semanas antes de la gran cita londinense, Javi Guerra no ha podido llevar a cabo sus planes de hacer una carrera a ritmo en el Medio más concurrido de España, cuya decimoséptima edición congregó a 26.000 corredores, incluidos los 3.000 de la carrera mini.
Los tres primeros kilómetros discurrieron a ritmo muy lento (9:45) y Guerra no pudo luego responder al cambio brusco de los africanos. El segoviano se quedó en el octavo kilómetro y, entonces sí, pudo hacer la carrera a ritmo, pero se le fue un poco el crono. Pensaba hacer 1h03.30 y terminó sexto con 1h04:18. "Así es imposible. Ha salido muy lenta. Yo quería ir a ritmo y no ha podido ser", dijo a
Su entrenador, Antonio Serrano, asegura, no obstante, que Guerra "está bien, como se puede comprobar en los entrenamientos, y su marca de hoy no es mala. Si se le quitan los 40 segundos perdidos en la salida lenta, está en la marca que quería en Madrid", comentó.
El atleta segoviano, que no pudo competir en los Juegos de Río 2016 por culpa de una pequeña tromboflebitis que sufrió durante el vuelo a Brasil, se propone batir en Londres su récord personal, que obtuvo precisamente en la capital británica en 2015 con un tiempo de 2h09:33.
Moses Kibet cruzó la meta en El Retiro con una ventaja de 28 segundos sobre el marroquí Moussab Hadout. Su marca vencedora, de 1h01:54, mejora en seis segundos el récord de la prueba madrileña que tenía el keniano Peter Emase desde 2014. El mejor español fue Javi Guerra, sexto.
El récord de la prueba femenina permaneció intacto en poder de la keniana Cynthia Jerotich (1h09:40). Joy Kemuna Loyce dominó la carrera con gran autoridad y llegó a la meta con un registro de 1h10:27, más de dos minutos de margen sobre la ganadora anterior, su compatriota Polline Wanjiru (1h12:41).
Sandra Aguilar, debutante en el Medio Maratón madrileño pese a residir en la capital desde hace veinte años, hizo una carrera "de menos a más", ganando posiciones poco a poco. Tres semanas antes había corrido el último maratón de su vida (al menos eso piensa) y no sabía si sus piernas se habrían recuperado del esfuerzo.
En el kilómetro 8 Sandra cazó a la que iba tercera y logró subir al podio con un tiempo de 1h15:11. "La parte final era mortal", reconoció la atleta lucense, que piensa seguir viviendo en Madrid. "Mi vida está aquí", afirmó.
El Medio Maratón de Madrid, líder del ránking español de carreras de esta distancia, partió a las 9.05 horas del Paseo del Prado, cerca de Neptuno, para dirigirse, cuesta arriba, por Cibeles, Puerta de Alcalá y Velázquez en dirección norte hasta alcanzar su cota más alta en la Plaza de Castilla para después bajar hasta el Retiro, al que se rodeaba por completo antes de acceder a la meta, situada en el interior del parque.
Tyler Andrews, un corredor popular estadounidense que llegó a clasificarse para las pruebas de selección olímpica, se impuso en la carrera mini, de 5 kilómetros, con un tiempo de 15:34, seguido de Aitor Ramírez (15:36) y de Francisco Javier de León (15:52). En mujeres venció Noelia Martínez con 18:38, por delante de Cydney Seigerman (18:40) y Rocío Fernández (19:07).