La AMA pone condiciones a Rusia para volver a hacer controles
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) permitirá a Rusia planificar y hacer controles con determinadas condiciones y el mes que viene iniciará un proceso de consultas para fijar un nuevo grado de sanciones por incumplimiento del Código por parte de sus signatarios.El Consejo de Fundación de la AMA reunido en Quebec acordó que la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), declarada no cumplidora en noviembre de 2015, pueda llevar a cabo controles bajo la supervisión de dos expertos determinados por la propia Agencia Mundial y la del Reino Unido (UKAD), una vez que se hayan cumplido ciertas condiciones dentro de unas semanas.
"La AMA seguirá colaborando con Rusia para ayudar a que vuelva a ser cumplidora lo antes posible. AMA, UKAD y nuestros expertos independientes han trabajado de forma incansable con RUSADA y creemos que permitir que vuelva a hacer controles bajo supervisión es el paso adecuado en la dirección correcta", señaló el director general de la AMA, Oliver Niggli.
En su opinión, será competencia de la RUSADA "restablecer los criterios acordados y definidos en la hoja de ruta" marcada previamente por la AMA con ésta.
El Consejo de fundación fijó que las nuevas sanciones que se aplicarán por incumplimiento se aprobarán el próximo noviembre, para entrar en vigor a comienzos del año 2018, y acordó que la ciudad polaca de Katowice sea la sede de la quinta Conferencia Mundial Antidopaje, que se celebrará en noviembre de 2019.
La AMA explicó que el objetivo es desarrollar un borrador que especifique una gama graduada de medidas y consecuencias proporcionadas para los firmantes que no cumplan lo establecido en el Código Mundial Antidopaje, que llevará a incluir un número de enmiendas en éste y a desarrollar un estándar internacional de cumplimiento para los firmantes del mismo.
El Consejo de la AMA considerará en su próxima reunión de noviembre realizar un tercer proceso de revisión del Código, que tendrá en consideración las recomendaciones que este mismo foro hizo relativas al gobierno de la Agencia y al establecimiento junto al Comité Olímpico Internacional (COI) de una Autoridad Independiente de Controles (ITA).
Otras de las decisiones del Consejo fue la creación de un grupo de trabajo para desarrollar estándares internacionales de educación e información, así como esperar a que su Comité de Finanzas concrete el próximo mes de julio el presupuesto del año que viene. Las cifras se presentarán en el Comité Ejecutivo de septiembre y luego en el Consejo que se celebrará en noviembre.