Deportistas y agencias piden que se exija más responsabilidad a entrenadores
Deportistas de elite y representantes de agencias nacionales antidopaje, reunidos en el simposio Athlete + Leader celebrado en Zúrich, coincidieron en que el Código Mundial Antidopaje "necesita una revisión minuciosa y exhaustiva" para 2021 y que exija más responsabilidades a los entrenadores."Los deportistas creen firmemente que los entrenadores son la fuente más importante de presión para influir en sus decisiones y que el Código no hace lo suficiente para exigirles responsabilidades. La violación de la regla antidopaje del Código de asociación prohibida con entrenadores o médicos se considera ineficaz", señalan las conclusiones del simposio.
Las mismas afirman que "sin despreciar la responsabilidad personal de los deportistas individuales, el sistema antidopaje debe reconocer que en algunos equipos, deportes y países los deportistas no tienen otra opción y se ven obligados a consumir sustancias prohibidas o a abandonar el deporte".
El simposio, celebrado en Zúrich y organizado por el grupo Berlinger, reunió a una veintena de deportistas de elite y a representantes de 37 agencias antidopaje, entre ellas la española (AEPSAD), representada por su director, José Luis Terreros y por la atleta Elena García.
Según informó la AEPSAD, la cita analizó el papel del deportista en la lucha contra el dopaje y permitió coincidir en ideas como que los atletas "han sido y debe ser líderes para los programas de las organizaciones antidopaje".
Éstas "deben dedicarse a buscar el asesoramiento de deportistas para mejorar la formulación y ejecución de las prácticas antidopaje, lo que incluye la innovación tecnológica", "permanecer vigilantes contra cualquier forma de corrupción y tener medidas para prevenir, detectar y castigar", además de "redoblar sus esfuerzos para promocionar la protección de datos y la información personal y confidencial de los deportistas".
Otra de las conclusiones es el papel de educadores que pueden tener los deportistas que hayan incurrido en prácticas dopantes, una vez que manifiesten su sincero arrepentimiento e incluso pidan disculpas públicamente por el daño que han causado a los atletas limpios y a sus deportes.
La situación de Rusia y de su agencia, presente en el simposio, también fue analizada para desear que la nueva RUSADA "brinde una protección antidopaje creíble a los deportistas rusos".
"Pero la confianza internacional en la nueva RUSADA será juzgada por sus acciones no por sus palabras. Las señales son prometedoras, pero la confianza llevará tiempo", expresaron y reclamaron que igual que "los deportistas están sujetos a sanciones por dopaje según el Código Mundial Antidopaje, también deben estarlo las organizaciones y sus líderes que no cumplan con los requisitos del Código".
"Ningún organismo regulador, incluida la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puede operar sin que sus partes interesadas se comprometan a denunciar una conducta indebida", aunque "algunos deportistas sienten que los periodistas de investigación son más efectivos que las organizaciones antidopaje para perseguir conductas inapropiadas de las organizaciones y la corrupción en el sistema antidopaje", destaca el documento consensuado.
Además de la española, asistieron al simposio las agencias de Andorra, Australia, Austria, Azerbaiyán, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Camerún, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kazajistán, Kenia, Letonia, Lituania, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.