El RETAbet Bilbao visita al Baskonia en caída libre
El RETAbet Bilbao Basket visita este sábado al Baskonia en el Fernando Buesa Arena (19:00 horas) en caída libre, en una racha de cuatro partidos perdidos seguidos en la Liga Endesa y tras sufrir el martes en Limoges su sexta derrota consecutiva en la Eurocopa.Al equipo vizcaíno no le ha frenado la perniciosa dinámica en la que entró a poco de comenzar el curso ni el cambio de entrenador, el croata Veljko Mrsic por Carles Durán, ni la llegada del americano Devin Thomas para fortalecer un juego interior aún más debilitado de lo que ya lo estaba antes de la marcha de Tim Kempton.
Es más, con ambas incorporaciones el RETAbet Bilbao ha completado en la última semana dos de los peores, sino los peores, partidos de la temporada antes rivales como el San Pablo Burgos y el Limoges, de los más asequibles en sus respectivas competiciones.
Centrado en mejorar la defensa, muy laxa hasta su llegada, y en controlar el juego, Mrsic parece haber dejado el ataque solo en manos de Alex Mumbrú y eso no es suficiente ni a pesar de la determinación del capitán a sus ya 38 años de edad.
Como además la mejoría en la media cancha propia y en el ritmo apenas si se ha dado, el conjunto vasco ha acabado siendo ampliamente superado por equipos a los que, a priori, debería ganar.
Especialmente al vicecolista Burgos, que venció en Miribilla con bastante más facilidad de lo que lo habían hecho con anterioridad el Real Madrid, el Valencia y casi hasta el FC Barcelona.
El Bilbao Basket también acusa la ausencia de uno de sus hombres clave, el base Jonathan Tabu, a juicio de su nuevo técnico el jugador con el rol más importante de los exteriores de la plantilla.
Aunque, como le ocurrió en la primera parte de la campaña anterior, el internacional belga tampoco estaba en su mejor momento, su ausencia ha dejado el mando del equipo al brasileño Ricardo Fischer, sin experiencia en una liga tan competitiva como la ACB, y un Javi Salgado ya con 37 años y sin haber contado apenas con Durán.
Las falta de experiencia de sus jugadores más pequeños, aparte de Salgado -Fischer, el argentino Lucio Redivo, Shane Hammink y Dejan Todorovic en su primer año con protagonismo en la cancha-, es una de las carencias que ve Mrsic a una plantilla deprimida y con la que, confesó el técnico, sería casi un milagro ganar en Vitoria.
De hecho la salida a la vecina Gasteiz es tradicionalmente muy hostil para el Bilbao Basket, que solo ha ganado en la capital alavesa en una de las quince visitas ligueras que ha cursado al Baskonia. Y de eso hace ya 10 años, el 2 de diciembre de 2007.
Fue un ajustado 78-80 liderado por el ahora baskonista Marcelinho Huertas (20 puntos y 20 de valoración) que a punto estuvo de impedir el buen partido del también brasileño Tiago Splitter (16, 7 rebotes y 24), asimismo exjugador del equipo vizcaíno, .
El partido de mañana será el 450 de Axel Hervelle en la ACB. Todos ellos sumados con dos camisetas, las del Real Madrid y las de Bilbao Basket, al que llegó en 2009.