El Rayo vuelve a posiciones de ascenso directo seis meses después
El Rayo Vallecano no desaprovechó el tropiezo del Cádiz, que cayó por 1-0 ante el Numancia, y arrebató la segunda plaza de la clasificación al conjunto andaluz, tras imponerse este domingo por 2-3 a la Cultural Leonesa con tres goles del delantero Raúl de Tomás.Un triplete que permitió al conjunto madrileño regresar a unos puestos de ascenso directo en los que los franjirrojos no figuraban desde la primera jornada liguera.
Demostración del excelente momento de forma por el que atraviesa el Rayo Vallecano, que encadenó en su visita al Reino de León su sexto encuentro consecutivo -tres victorias y tres empates- sin conocer la derrota.
Una racha en la que ha jugado un papel decisivo el delantero Raúl de Tomás que sumó su segundo triplete en las últimas cuatro jornadas, tras firmar este domingo los tres tantos del equipo vallecano en León.
Pero ni la efectividad de De Tomás evitó los agobios al Rayo, que pasó de llegar al descanso con una cómoda ventaja de 0-2 a verse con el marcador igualado (2-2), tras los goles de Rodri y del argentino Emi Buendía en el primer cuarto de hora del segundo tiempo.
Una remontada con la que se encargó de acabar, cómo no, Raúl de Tomás, que firmó a los sesenta y seis minutos el definitivo 2-3, al rematar de cabeza un saque de esquina botado por Unai López.
Tanto que sirvió al Rayo Vallecano para adelantar en la clasificación, gracias a su mejor diferencia de goles, a un Cádiz, que volvió a fallar lejos del Ramón de Carranza, tras caer este domingo por 1-0 en su visita al campo del Numancia.
Y eso que el conjunto gaditano, que no vence a domicilio desde el pasado 9 de diciembre, pareció en disposición de romper su mala racha como visitante, tras un esperanzador arranque de partido.
De hecho, los de Álvaro Cervera dispusieron en el primer cuarto de hora de un par de buenas ocasiones para adelantarse en el marcador, pero ni Alberto Perea, ni Salvi lograron acertar con la portería.
Dos fallos que acabó pagando el Cádiz, que poco a poco se fue diluyendo hasta quedar a merced de un Numancia, que se alzó con la victoria con un gol (1-0) de Pere Milla a los nueve minutos de la segunda parte, que permitió a los sorianos regresar a los puestos de promoción de ascenso.
Fase de ascenso a la que se vio relegado el Cádiz, que no sólo se cayó de las plazas de ascenso directo, sino que se ve ya asediado en la clasificación por un Granada, cuarto, que volvió a ganar a domicilio cuatro meses después, tras imponerse este domingo por 1-2 al Córdoba.
Los tantos de venezolano Darwin Machís, que tras sortear a cuanto defensa le salió al paso firmó el 1-1 a los 82 minutos con un soberbio zapatazo, y del camerunés Pierre Kunde, que estableció en el 88 el definitivo 1-2, amargaron el estreno en el banquillo cordobés al técnico José Ramón Sandoval.
El preparador madrileño, que siempre había logrado ganar el primer partido disputado con cada uno de los equipos que ha dirigido, vio truncada este domingo su peculiar estadística, aunque por muchos minutos Sandoval pareció en disposición de prolongar esta racha.
De hecho, el conjunto cordobés, que se adelantó en el marcador con un gol (1-0) de Alejandro Alfaro, dispuso de una buena ocasión para doblar su ventaja en un remate de José Manuel Fernández, pero el partido era ya del Granada, que en el tramo final del encuentro dio la vuelta al tanteador.
Menos apuros pasó el Almería que dio un nuevo paso hacia la permanencia, tras vencer este domingo por 0-3 al colista de la categoría, el Sevilla Atlético, en un encuentro en el que destacó la actuación del centrocampista Rubén Alcaraz, autor de dos de los tres tantos visitantes.
Un doblete firmó también el delantero hispanoargentino del Barcelona B Matías Nahuel, que anotó los dos goles del filial barcelonista en el Anxo Carro, donde los de Gerard López se impusieron por 1-2 a un Lugo, que ve alejarse sus posibilidades de disputar la fase de ascenso.