La IAAF acatará la decisión del TAS en la apelación de Semenya
Así lo anuncia la IAAF en la reseña del encuentro que ha mantenido su presidente, el británico Sebastian Coe, con el de la Federación Sudafricana, Aleck Skhosana, en Londres.
Skhosana comunicó a Coe que las autoridades políticas y deportivas sudafricanas tienen la obligación de proteger a los atletas, incluidas las mujeres que pueden verse perjudicadas por las nuevas reglas.
"Habríamos preferido que nos hubieran consultado más sobre el nuevo reglamento. Apoyaremos a nuestros atletas sobre la base de que las nuevas normas discriminan a ciertas atletas por sus características físicas naturales", expuso el sudafricano, según el comunicado de la IAAF.
Coe aseguró que las nuevas regulaciones no apuntaban a ninguna atleta en concreto (acusación que a menudo se ha hecho en alusión a Semenya) y que el único objetivo es garantizar una competición justa.
"Al hacer esto", explica Coe, "queremos asegurar que el éxito venga determinado por el talento, la dedicación y el trabajo, antes que por otros factores que no se consideran justos, como las enormes ventajas físicas que un adulto tiene sobre un niño, o un hombre sobre una mujer".
"Tenemos que llegar a una solución justa para atletas con hiperandrogenismo que desean competir en categoría femenina, y eso es lo buscan las nuevas regulaciones, basadas en las pruebas que la IAAF ha reunido sobre el grado de beneficio, a efectos de rendimiento, que obtienen tales atletas por sus niveles más altos de testosterona", explicó.
La reunión, precisa la IAAF, "fue cordial y ambas partes acordaron que el TAS es el organismo adecuado para arbitrar en este asunto, y su decisión final será respetada por las dos organizaciones".
El TAS admitió el pasado día 19 de junio la demanda de arbitraje presentada por Caster Semenya, campeona olímpica de 800 metros, contra la nueva normativa que en principio entrará en vigor el 1 de noviembre próximo.