España se queda fuera de la lucha por las medallas al perder con Montenegro
La selección española sub 18 masculina ha quedado fuera de la lucha por las medallas en el Europeo de baloncesto de Letonia tras perder en octavos de final con Montenegro (78-83), en un partido en el que se vieron sorprendidos por un rival que lograba su primer triunfo en el torneo tras tres derrotas consecutivas.
Hasta este encuentro, España había demostrado que era una seria candidata a las medallas. Había dominado en su grupo con absoluta contundencia, casi avasallando. En octavos, se encontraba con una selección, que había recorrido el camino contrario, tres partidos, tres derrotas y colista de su grupo.
Pero, el Liepaja Olympic Center presenció cómo la supuesta víctima, poco a poco, fue minando al favorito, a pesar de que éste tuvo momentos en el que dominó claramente el partido.
El equipo montenegrino comenzó con la lección bien aprendida, tras ver la salida fulgurante de España ante Ucrania, en el último partido de la fase de grupos. Una defensa muy presionante impidió la fuga en el marcador de los de Joaquín Prado.
Poco a poco, España fue leyendo la defensa rival y ampliando su ventaja (16-10 a los ocho minutos). De tal forma, que en el primer parón España dispuso de una cómoda ventaja de ocho puntos (20-12).
La dirección y eficacia anotadora de Didac Cuevas resultaba imposible de parar para Montenegro. De hecho su paso por el banquillo, cuando se dominaba por doce puntos (26-14), permitió la reacción de Montenegro, que rebajó a solo siete (26-19) mediado el segundo cuarto.
Fue el momento en el que los equipos se intercambiaron los papeles. España se notaba tensa por la respuesta del rival y se veía incapaz de anotar desde la media distancia. Eso sí, apretaron en defensa, lo que permitió mantener las distancias a su favor, pero ya por debajo de los diez puntos, que se quedaron en cinco (34-29) al descanso.
Poco cambió en el tercer cuarto. España seguía incómoda y Montenegro cada vez más dentro del partido hasta que se pusieron por primera vez por delante en el ecuador del tercer cuarto.
Los de Prado necesitaban reaccionar pero los nervios y el acierto en el tiro del rival lo impedían (54-58 al final de tercer cuarto).
Montenegro siguió a lo suyo y empezó a sentenciar el partido. Dos triples seguidos daban ocho puntos a su favor a falta de seis minutos para el final. El equipo español lo intentó, se puso en zona, presionó en campo contrario, pero no fue capaz de completar su remontada.
Más a base de corazón que de juego, se redujo a dos la diferencia (68-70, min 38), pero, los balcánicos mantuvieron la calma en los instantes finales, entraron en el último minuto con seis de ventaja (68-74), y despidieron a los españoles de la lucha por el podio.
España se enfrentará este viernes a Grecia en el inicio de la lucha por los puestos del nueve al dieciséis.