Conrado Galán: "la trituradora del fútbol base"
Sólo el 3 % de los jugadores de fútbol base se encaminan hacia el fútbol semiprofesional o profesional, advierte el director de la Academia Nacional de Entrenadores de Fútbol-ANEFF, Conrado Galán, quien se pregunta: "Sabiendo esto, ¿merece la pena privarles de su adolescencia?.
En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE y titulado "La trituradora del fútbol base", al que se accede desde la plataforma www.efeservicios.com), Galán explica que "el número de jugadores de fútbol nacidos en España que han participado la temporada 2017/18 en la liga de Primera división es de 287, es decir, el 54 % del total".
El técnico deportivo agrega que existe casi un millón de licencias de jugadores, según la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a los que habría que sumar otros 500.000 que participan en ligas locales.
Con estos datos, "las posibilidades de ser futbolista profesional son ínfimas", advierte, para insistir en que "es de vital importancia concienciar a padres y madres" sobre lo bueno de que sus hijos practiquen deporte y se eduquen en sus valores, "pero no se puede convertir en su única prioridad".
"A los niños y niñas debemos prepararlos para la vida. Que practiquen deporte para disfrutar y que sea por elección, no por obligación", argumenta Galán, al expresar que "la principal prioridad debe ser su formación académica".
En el artículo, que relata cómo es la vida de un jugador del fútbol base, sus ilusiones y sus frustraciones, Conrado Galán da cuenta de los "muchísimos" jóvenes que ha conocido a lo largo de su carrera "que no han tenido adolescencia", con padres que tienen una única obsesión: "fútbol, fútbol, fútbol".
"Y ahora sabiendo esto, ¿de verdad merece la pena privarles de su adolescencia?", concluye el experto, en un artículo en el que ante todo indica que el fútbol es un deporte cargado de valores.