Cuatromil triatletas, un nuevo récord, compiten mañana en la capital catalana
La undécima edición del Barcelona Triatlón by Santander que mañana se disputará en la capital catalana contará con la participación de más de 4.000 triatletas de cuarenta nacionalidades (entre ellos un millar de mujeres), nuevo récord de la prueba, la española que registra una mayor participación.
Destaca la presencia del soriano Abel Antón, doble campeón mundial de maratón (1997 y 1999), que competirá en la modalidad de relevos en la categoría sprint, formando equipo con otros dos atletas populares. Antón, con otro equipo, quedó segundo el año pasado.
Con la ausencia del toledano Fernando Alarza, campeón de la prueba en 2016 y 2017, este año hay una lista de candidatos al más alto nivel que aspiran a la victoria.
El internacional badalonés Jordi García, de 26 años, que lleva un gran año sumando la medalla de oro en la Copa de Europa de Valencia, plata en el Campeonato de España Triatlón Sprint y bronce en los Juegos del Mediterráneo, retorna a la cita barcelonesa como el máximo favorito.
Sus tres rivales directos serán el internacional barcelonés Cesc Godoy, de 31 años, campeón de España en todas las categorías y vencedor del Barcelona Triatlón en 2013; Albert Parreño, 35 veces internacional con la selección española, y el veterano Llibert Fortuny.
En la categoría femenina, la vicense Marta Sánchez, vencedora el año pasado intentará revalidar el título. A sus 23 años ha sido campeona de España Sub-23 en la modalidad olímpica y sprint y el pasado mes de mayo fue medalla de plata en la Copa de Europa de Olsztyn (Polonia).
Frente a ella estará la triatleta de Barberá del Vallés, Laura Gómez, de 24 años, subcampeona de Europa de Duatlón y subcampeona del mundo de triatlón cross y tercera en Barcelona la pasada edición.
También la gerundense Anna Flaquer, segunda en la Barcelona Triatlón de 2012 y cuarta el año pasado, llega en un buen momento de forma para optar a la victoria.
Las distancias a recorrer en cada categoría, sobre un circuito urbano muy llano de 10 Km., entre la Mar Bella y el Port Olímpic en el frontal costero de la ciudad, son las siguientes:
Super Sprint: 350 metros de natación; 10 Km. (1 vuelta) de bicicleta y 2,5 Km. de carrera; Sprint: 750 m. de natación, 20 Km. (2 vueltas) de bicicleta y 5 Km. de carrera; y Olímpica: 1,5 Km. de natación: 40 Km. (4 vueltas) de bicicleta y 10 Km. de carrera.
En las tres categorías se podrá participar en las modalidades individual, relevos y parejas. En esta edición habrá, además, una nueva modalidad: relevos a la carta, en la que el participante elegirá el segmento en que quiere competir y la organización completará su equipo.
El récord absoluto de la prueba (distancia olímpica) en categoría masculina lo ostenta el mallorquín y tricampeón mundial Mario Mola, con 1.42:55 desde 2015, y la guipuzcoana Ahinoa Murua posee la femenina con 1.51:54 desde 2011.