Presidente de Panam apoya decisión de aplazar elección de presidente de ACNO
El presidente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic, apoyó hoy la decisión de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) de posponer la elección de su presidente, después de que retirara su candidatura el hasta ahora máximo dirigente, el kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah.
La decisión fue adoptada durante la primera jornada de la asamblea general de la ACNO, en Tokio, convocada, entre otros temas, para elegir a la nueva dirección de la institución.
Al-Sabah, único aspirante al cargo para ocupar el puesto de presidente de la ACNO por otros cuatro años, retiró su candidatura para ser reelegido a raíz de un escándalo de falsificación de pruebas.
Ilic expresó durante la asamblea su respaldo a esta decisión, así como su apoyo a que Al-Sabah continúe en el cargo una vez se resuelva su situación jurídica.
"Hay que ser respetuoso con su decisión personal, creo que debe ser lo mejor para él y para la asamblea", dijo Ilic al ser preguntado por Efe por el tema.
Los motivos que han llevado a la renuncia de Al-Sabah son "personales o familiares de su vida privada", destacó Ilic, quien también hizo hincapié en separar esas circunstancias de sus funciones al frente de ACNO.
La posición de Panam Sports es en cualquier caso apoyar al jeque kuwaití, "como han demostrado todos los comités en esta asamblea", añadió.
Tras casi dos horas de deliberaciones y varias pausas para reconsiderar posturas, la asamblea aprobó hoy una resolución para retirar la candidatura de Al-Sabah y postergar de forma indefinida la elección del presidente para los próximos cuatro años, según anunció el responsable del comité electoral del organismo, Kevan Gosper.
La dirección la ocupará de forma interina el vicepresidente primero de ACNO, el fiyiano Robin Mitchell, quien fue elegido hoy para este puesto y queda como cabeza visible de la organización junto a la sueca Gunilla Lindberg, secretaria general.
Mitchell sustituye en la primera presidencia al uruguayo Julio César Maglione, de 83 años, presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA).