Pepu Hernández pidió a Sánchez primarias aunque podía ser candidato sin ellas
El exseleccionador nacional de baloncesto José Vicente "Pepu" Hernández, la apuesta de Pedro Sánchez para ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, pidió al presidente del Gobierno y secretario general del partido someterse a primarias, a pesar de que podía haber sido designado sin pasar por ese proceso.
Así lo subrayaron este miércoles fuentes cercanas al presidente, que recuerdan que el Comité Federal del PSOE tiene la capacidad de decidir que no haya primarias en situaciones excepcionales.
Pese a que le comentaron a Hernández esta posibilidad, el seleccionador con el que España ganó el Mundial de 2006 pidió a Sánchez concurrir a primarias para ganarse la candidatura de forma interna.
El secretario general del PSOE pidió personalmente a Hernández que se presentase y está muy contento con su decisión de aceptar, según las mismas fuentes, que recuerdan que ambos se conocen desde hace muchos años, de su etapa en el Estudiantes.
Hace algo más de cuatro años, Pepu Hernández presentó a Sánchez en un desayuno informativo en Madrid, y desde entonces la relación entre ambos se ha ido fortaleciendo y ha culminado con este compromiso del exseleccionador.
En el entorno del presidente aseguraron que, aunque Hernández es independiente, los estatutos del partido permiten que pueda ser candidato.
Y apuntan en cualquier caso que el exseleccionador "es una persona muy política y muy comprometida socialmente". Su elección, añaden, demuestra que el PSOE sale en estas elecciones a competir y a ganar.
Pedro Sánchez presentará a Pepu Hernández en un acto este domingo en Madrid y en el entorno del secretario general están convencidos de que el partido en la ciudad apoyará esta candidatura.
Además, Sánchez fue concejal cinco años en el Ayuntamiento de Madrid y cree que Pepu Hernández tiene todas las cualidades que espera el PSOE de un candidato para la capital, según las mismas fuentes.
Subrayan además que el exseleccionador -con quien España logró ganar el único Mundial de su historia y un subcampeonato Europeo (en casa, en 2007)- es una persona exitosa, conocida y reconocida y eso juega también a su favor.