¿Cómo han cambiado los topes salariales de los clubes de LaLiga tras el mercado invernal?
LaLiga, a través de distintos órganos, controla los presupuestos y establece los límites salariales de los distintos clubes que conforman el fútbol profesional español.
Tras establecer unos topes salariales para los equipos que compiten tanto en LaLiga Santander como en LaLiga 1|2|3, una vez que ha concluido el mercado de fichajes invernal y las plantillas de estos clubes se han visto modificadas, a su vez los límites salariales han sufrido modificaciones pudiendo disponer éstos de mayor o menor margen para conformar su nómina de futbolistas y personal.
Pero, ¿cómo se calcula el tope salarial?
En primer lugar, y para continuar posteriormente con la exposición de los cambios que han sufrido los clubes del fútbol profesional español en cuanto a su límite salarial, conviene recordar cómo se calcula el mismo.
LaLiga es la encargada de controlar este aspecto basándose en los ingresos y gastos de la campaña anterior, los ingresos que proporciona la propia Liga y los traspasos. A través de todos estos conceptos y teniendo en cuenta la diferencia global entre ingresos y gastos que almacena LaLiga, se calcula el límite salarial siendo el mismo organismo quien permite, tras justificación, el aumento de presupuestos destinados a gastos o a ingresos siempre mayor a un 8% con respecto a la cantidad impuesta.
El límite salarial está, por todo lo anteriormente expuesto, en constante cambio ya que los clubes solicitan cambios en el mismo cada vez que consideran que tienen motivos para ello y los sistemas reguladores de la competición van actualizando todos los datos que recogen procedentes de las instituciones que conforman las competiciones.
Los cambios tras el mercado invernal
Es por ello que, tras el cierre del mercado invernal, los límites salariales de -prácticamente- todos los clubes del fútbol profesional, se ven modificados de forma importante.
A través de los datos publicados por La Nueva España, exponemos en cuánto han variado tanto para los equipos de LaLiga Santander como para los de LaLiga 1|2|3.
LaLiga Santander
Atlético de Madrid, Espanyol, Real Sociedad y Getafe han visto reducidos sus límites salariales tras la revisión basada en las cuentas ya auditadas de esta temporada llevada a cabo por el Comité de Control y no en las basadas en temporadas anteriores.
Por su parte, el Athletic Club, el Celta, el Alavés y el Girona han visto aumentados sus límites salariales tal y como se demuestra en el gráfico. Caso significativo es el del cuadro vizcaíno, que ha visto aumentado su límite salarial en 40 millones de euros.
LaLiga 1|2|3
Los cambios en la segunda categoría del fútbol español son más significativos que en primera división. De hecho, la mayoría de los clubes han visto aumentado su límite salarial mientras que sólo dos clubes han perdido capacidad en este sentido.
Sporting, Granada, Tenerife, Extremadura, Mallorca, Albacete, Zaragoza, Nástic, Lugo, Alcorcón, Rayo Majadahonda y Elche han sufrido modificaciones en su beneficio siendo la del cuadro extremeño la mayor con casi tres millones de aumento.
Por su parte, Almería y Oviedo son los únicos clubes cuyos topes salariales han menguado.
Los balances de Málaga, Las Palmas, Deportivo, Osasuna, Cádiz, Numancia, Córdoba y Reus restan invariables al no haber pedido cambios o no haber dado razones para poder hacerlo.