Récord de inscritos con 19.000 corredores e intento de batir las marcas
El Medio Maratón de Barcelona, que el próximo domingo (08:45 horas), se disputará sobre el habitual circuito de 21,097 kilómetros, batirá todos los récords de participación de su historia con 19.000 corredores inscritos, en una edición en la que se intentará batir el récord mundial femenino.
En la edición del pasado año el corredor etíope Mule Wasihun, con un tiempo de 59:44 , estableció un nuevo récord de la prueba, séptima mejor marca mundial del año.
Este año, cuatro corredores están por debajo de la hora: El keniano Eric Kiptaniu, con una mejor marca de 58:42, sexta mejor de todos los tiempos en la distancia; el eritreo Samuel Tsegay (59:21); el etíope Azmeraw Bekele (59:39) y el ugandés Moses Kurong (59:50). Todos ellos aspiran a establecer un nuevo récord.
Otro aliciente será batir el récord de la prueba en categoría femenina, que ostenta desde el 15 de febrero de 2015 la keniana Florence Kiplagat, con un registro de 1h.05:09 y que en su momento fue récord de mundo.
Actualmente es la séptima mejor marca de todos los tiempos. El actual récord mundial está en poder de su compatriota Joyciline Jeposgei, con 1h.04:51, logrado en Valencia 2017.
Tanto la plusmarca mundial como él récord de la prueba barcelonesa es el objetivo de la corredora etíope Roza Dereje Bekele, de 21 años, y que llega a Barcelona con una mejor marca personal de 1h.07:00.
La gran expectación que crea la eDreams Medio Maratón de Barcelona, prueba que ha sido presentada este jueves en la ciudad condal, lo demuestra que desde hace una semana se agotaron los 19.000 dorsales, récord de inscritos en la historia de la carrera.
La participación femenina en la prueba, alcanza el 31% con casi 6.000 corredoras, una cifra no alcanzada hasta ahora. Además, de la participación extranjera con 8.400 corredores.
Estos dos estos factores han favorecido el reconocimiento internacional de la carrera barcelonesa, que mantiene el distintivo el Gold Label, máxima distinción que otorga la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) y que solo tienen doce pruebas de medio maratón en todo el mundo, así como el sello 5 estrellas de la Asociación Europea de Atletismo, que valora la calidad organizativa.