López Cerrón: Venimos de una época tan buena que igual el relevo debe esperar
El presidente de la Real Federación Española de ciclismo (RFEC), José Luis Lópe Cerrón, ha pedido paciencia hacia los nuevos corredores que han de tomar el relevo de los grandes nombres de este deporte a nivel nacional y ha advertido de que "igual el relevo debe esperar".
López Cerrón, presente en la última etapa de la XXXIV Vuelta Ciclista a Castilla y León, ha recordado a Efe que el ciclismo español viene de una época "que fue continuando casi desde Perico Delgado, después Indurain, Contador, Freire, Valverde y otros muchos, con la suerte de que siempre hubo relevo".
La irrupción de nuevos talentos en países como Bélgica, Holanda o Francia, con una generación entre los 24 ó 25 años también está complicando el dominio en el panorama ciclista al que también aspiran jóvenes talentos como Marc Soler o Enric Más, "capaces de hacer también grandes cosas, además de tener la confianza en que Mikel Landa acabe de confirmar lo muy bueno que ha apuntado".
Para el presidente de la RFEC, el actual año, en el que España puede presumir de contar con el campeón del mundo, Alejandro Valverde, "es todo un lujo", pero al margen de la prueba en ruta, desde la Federación se ha puesto también el foco en las pruebas en pista, sobre todo de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con dos nombres propios como Sebastián Mora y Albert Torres.
Además, dos de los máximos aspirantes a reeditar los éxitos en ruta, el propio Valverde, como Jon Izaguirre, que han optado por aparcar su presencia en la próxima edición del Tour de Francia, ya han contactado con el actual seleccionador español, Pascual Momparlet, de cara a su presencia en una prueba preolímpica en el mes de julio, coincidente en fechas con la carrera francesa.
En cuanto a la creación de nuevos equipos, López Cerrón señaló que "se ha mejorado en los últimos años, pasándose de dos escuadras a seis, con continentales y profesionales, aunque está claro que hay que seguir avanzando".
En este sentido precisó que la competencia con otros deportes y deportistas individuales que destacan a nivel internacional ha reducido las posibilidades de patrocinio al ciclismo "porque está claro que para lograr una inversión de cara a un equipo Pro-Tour se requiere un esfuerzo grande que solo pueden hacer las empresas más poderosas a los que todos acuden".