Luis Enrique, protagonista ante Islas Feroe
El historia de enfrentamientos entre la selección española e Islas Feroe siempre tuvo como protagonista a Luis Enrique Martínez, goleador en los dos precedentes en su etapa de jugador, y ahora el gran ausente como seleccionador por un grave problema familiar.
En solo dos ocasiones cruzaron sus caminos España e Islas Feroe, en la fase de clasificación al Mundial 98 de Francia. Pleno de triunfos de la Roja, con protagonismo goleador para Luis Enrique en uno de esos partidos que nunca olvidará al marcar en su casa, El Molinón de Gijón, un doblete.
Ya había marcado en el primer enfrentamiento entre ambas selecciones. En un paseo de España el 4 de septiembre de 1996 en el estadio de Toftir (2-6). Sin iluminación artificial, donde tampoco funcionaba el marcador.
El once inicial lo formaron: Zubizarreta; Belsué, Alkorta, Nadal, Aranzábal; Luis Enrique, Hierro, Guardiola, Sergi; Kiko y Pizzi. En la segunda parte entraban al partido Abelardo, Alfonso y Julen Guerrero.
Y era Luis Enrique el primer goleador de los duelos entre España e Islas Feroe, tras una combinación con Kiko Narváez que culminaba con precisión. Reaccionaba Islas Feroe que empataba el partido nada más iniciarse la segunda parte, antes de ceder a un vendaval español en la última media hora de juego.
Alfonso Pérez dinamitaba el duelo con su entrada al campo, autor de un triplete, al ritmo de juego que impuso Pep Guardiola, que ese día regresaba a la selección española tras dos años de ausencia. Johannesen, en propia meta, y Fernando Hierro cerraban la goleada.
En El Molinón Luis Enrique salvó el partido más flojo de la selección española en la fase de clasificación. El de octubre de 1997 lideraba con su fútbol la Roja y sus goles en un día especial para él. En su casa y ante su gente en las gradas.
Había sido incluido en la lista de los 50 finalistas al Balón de Oro y lo celebró con una exhibición de liderazgo. En media hora España creyó sentenciar el duelo con otro tanto inicial de Luis Enrique de un zurdazo y una acción de Raúl que remachó a la red Oli. El tanto de Jens Hansen premiaba el esfuerzo de Islas Feroe pero 'Lucho' sentenciaba a cinco minutos del final a pase de Raúl.
21 años, 7 meses y 24 días después se reencuentran las dos selecciones en una fase de clasificación, en esta ocasión para la Eurocopa 2020. El balance cae con claridad de lado español, dos triunfos, nueve tantos a favor y tres en contra. En césped artificial buscará seguir con la racha y su paso firme. En esta ocasión sin Luis Enrique.