El Moutawakel y el príncipe Bin Husein entran en Comisión Ejecutiva del COI
La exatleta marroquí Nawal el Moutawakel y el príncipe jordano Faisal bin Husein, hermano menor del rey Abdalá II, fueron elegidos hoy miembros de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), el principal órgano administrativo de la organización.
Ambas incorporaciones fueron aprobadas con el voto de los miembros del COI en la 134ª sesión del organismo, misma en la que se inauguró una nueva sede para el comité olímpico y se designó a Milán-Cortina d'Ampezzo como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
El Moutawakel, de 57 años y miembro del COI desde 1998, ganó la medalla de oro en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, y regresa a una ejecutiva en la que ya estuvo entre 2008 y 2016 (siendo vicepresidenta en los cuatro últimos años de ese periodo).
Fue la primera marroquí y la primera mujer de un país mayoritariamente musulmán que se coronó campeona olímpica, y en su anterior periodo en la ejecutiva presidió la comisión de coordinación de los Juegos de Río 2016.
Bin Husein, de 55 años y miembro del COI desde 2010, preside el Comité Olímpico de Jordania y en el seno de la organización internacional dirige el grupo de trabajo encargado de prevenir los abusos y el acoso en el deporte.
La entrada de la marroquí, aprobada con 57 votos a favor y siete en contra, se formalizará el 1 de enero de 2020, mientras que la de Bin Husein (58 votos a favor y seis en contra) es inmediata.
Dejan la ejecutiva la sueca Gunilla Lindberg, por alcanzar el periodo máximo de ocho años, y el guatemalteco Willi Kaltschmitt, quien a punto de cumplir 80 años alcanza el momento de su jubilación.
La Comisión Ejecutiva, encabezada por el propio presidente del COI, Thomas Bach, tiene cuatro vicepresidentes (entre ellos el español Juan Antonio Samaranch Salisachs) y otros 10 miembros, como la leyenda ucraniana del salto de pértiga Sergei Bubka.