Pizarras de oro para el fútbol de bronce
La Segunda división B empieza este fin de semana y entre los banquillos de los 80 equipos que la competición se encontrarán populares y respetados nombres de la cultura futbolística nacional, tales como Raúl González, Carlos Marchena, Xabi Alonso o Joseba Etxeberria.
Para muchos de los futbolistas que hicieron historia sobre el césped, la categoría de bronce será el primer paso de sus trayectorias como técnicos. Raúl, Xabi Alonso o Marchena, entre otros, se suman a una larga lista de reconocidos exjugadores y entrenadores que alimentan la categoría de bronce.
El exdelantero madridista, Raúl González Blanco, dirigirá al Castilla en su primera etapa como entrenador, mientras que Xabi Alonso hará lo propio en su 'casa', pues tomará los mandos del filial txuri urdin.
Otras leyendas del balompié español, como Joseba Etxeberria, que capitaneará el Bilbao Athletic después de su paso por el Amorebieta y el Tenerife; o Carlos Marchena, que acompañará a Paco Gallardo en el Sevilla Atlético, también se incorporan a los banquillos de Segunda B.
Además, el ex de Atlético, Sevilla o Racing, Pablo Alfaro, seguirá al frente del Ibiza o el asturiano Oli, mítico de equipos como el Oviedo, el Betis o el Cádiz, también se mantiene en el banquillo del Luanco.
Las pizarras de Segunda B seguirán una temporada más las directrices de. nombres tan míticos del fútbol español como Abel Gómez, Javier Olaizola, José Manuel Aira, Javier Baraja, Gabri García, José Aurelio Gay, Mehdi Nafti, Gustavo Munúa, Miguel Sola, Luis García Tevenet, Enrique Martín o Alberto Jiménez Monteagudo.
La competición alberga otro pelotón de grandes conocidos, como Xavi Bartolo, exjugador de Lleida, Leganés o Girona, que se ha hecho cargo del proyecto del Nàstic; Jon Ander Lambea, ex de Athletic o Almería entre otros, que dirige al Leioa; o José María Lumbreras, que se formó en Osasuna e hizo carrera en Primera defendiendo los colores de los rojillos, así como del Zaragoza y de la Real Sociedad, conducirá al Tudelano desde noviembre del año pasado.
El Salamanca, por su parte, también tendrá un técnico mediático, aunque en este caso su popularidad no está relacionada con su carrera futbolística ni con su experiencia en los banquillos. El exárbitro Marco Antonio Rodríguez, "Chiquimarco", dirigirá el club salmantino tras poner fin a 19 años de experiencia arbitral que culminaron en la histórica victoria de Alemania sobre Brasil en el Mundial de 2014.