Peleteiro estará con Rojas e Ibargüen en la final de triple
Ana Peleteiro, campeona de Europa de triple salto en pista cubierta, se clasificó por segunda vez para la final de unos campeonatos del mundo gracias a su marca de 14,23 metros, mientras que Patricia Sarrapio se despidió de sus terceros Mundiales con 13,58, su mejor marca en el torneo.
La plusmarquista española compartirá final con la defensora del título, su compañera de entrenamientos la venezolana Yulimar Rojas, y con la campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen.
La marca de acceso directo a la final era de 14,30 metros. Peleteiro empezó con 14,11, mejoró hasta los 14,23 en la segunda ronda (se situaba segunda del grupo B) y antes de ejecutar su tercer salto ya estaba clasificada y renunció al último. Se hubiera clasificado con cualquiera de los dos.
En Londres, hace dos años, Peleteiro terminó quinta, con un mejor salto de 14,23, en una final que ganó su compañera de entrenamientos la venezolana Yulimar Rojas con 14,91, y este año ha elevado el récord de España a 14,73 metros.
La saltadora gallega se considera "en muy buena forma", pese a un "problemilla físico en el isquio" que achaca a la inusual duración de esta temporada, por las fechas tan tardías de los Mundiales de Doha, pero advirtió que se crece ante la dificultad. Achaca sus problemas a "la acumulación de trabajo en tres temporadas de entrenamiento muy duro".
La madrileña Patricia Sarrapio, ejemplo de longevidad deportiva, participaba con 36 años por tercera vez en unos Mundiales y, como en Osaka 2007 y Daegu 2011, no pudo superar la ronda de clasificación.
Sarrapio logró en el primer turno su mejor marca en unos Mundiales, con 13,58. Continuó con 13,40 y se despidió de los campeonatos con 13,46. Este año había saltado 14,26, la mejor marca de su vida.
La venezolana Yulimar Rojas, actual campeona del mundo de triple salto, defenderá su título el sábado frente a la campeona olímpica, la colombiana Caterine Ibargüen, tras obtener las dos su clasificación con marcas respectivas de 14,31 y 14,32.
Ibargüen, que competía en el grupo A, empezó con un registro de 13,97 metros y en el segundo intento se fue a 14,32. Se pedían 14,30 para estar en la final, por lo que recogió sus pertenencias y se fue a descansar.
Rojas, en el grupo B, debutó con un nulo cercano a los 15 metros. Pisó la plastilina con la punta de la zapatilla, por lo que tuvo que volver al pasillo. A la segunda cumplió el requisito, pero sólo le sobró un centímetro (14,31)
El concurso por las medallas del triple femenino se disputará el sábado a las 20.35 horas locales (19.35 CET, 17.35 GMT).