Paraguay tendrá Supercopa y descarta polémico formato para la liga de 2020
Asunción, 22 oct (EFE).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) descartó el nuevo formato que había ideado para la primera división en 2020, ante la oposición de las mayoría de los clubes, al tiempo que acordó la creación de la Supercopa, que enfrentará al vencedor de la Copa Paraguay y al campeón del Clausura o Apertura.,El descarte del proyecto, que había sido anunciado la semana pasada, fue decidido tras un reunión de los presidentes de los diez conjuntos de primera en el domicilio del presi
Asunción, 22 oct .- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) descartó el nuevo formato que había ideado para la primera división en 2020, ante la oposición de las mayoría de los clubes, al tiempo que acordó la creación de la Supercopa, que enfrentará al vencedor de la Copa Paraguay y al campeón del Clausura o Apertura.
El descarte del proyecto, que había sido anunciado la semana pasada, fue decidido tras un reunión de los presidentes de los diez conjuntos de primera en el domicilio del presidente de la APF, Robert Harrison.
El formato ahora desechado consistía en una liguilla y una fase de 'playoff', que había generado la oposición de los clubes grandes del país como Olimpia o Libertad, partidarios de mantener el 'todos contra todos' que caracteriza el actual torneo Apertura y Clausura.
"A propuesta de la mayoría de los presidentes de los clubes de Primera División se mantiene el formato del torneo", anunció la APF en su cuenta de Twitter.
La propuesta de la APF habría permitido reducir el número de partidos que se disputarían a lo largo de la próxima temporada, que consta de un apretado calendario al coincidir con las disputas de la Copa América y de la fase sudamericana de clasificación para el Mundial 2022 de Catar.
Equipos como Olimpia y Libertad, que actualmente pugnan por el título del Clausura, habían mostrado su rechazo a las modificaciones, al considerar que podría favorecer que conjuntos que hayan sumado un menor número de victorias se proclamaran campeones.
El presidente de Olimpia, Marco Trovato, ya se había posicionado en contra ese formato antes de la reunión de anoche, al afirmar el mismo dañaba "el interés de los socios de los clubes".
Trovato argumentó en su cuenta social que el formato de playoff en campos neutrales iba a tener consecuencias en los ingresos económicos de los equipos, tanto por los contratos con las cadenas de televisión como por la venta de entradas.
Además de respetar el actual formato, de la reunión de presidentes de clubes y autoridades de la APF salió la creación de la Supercopa, un duelo que entrará en vigor en 2020 entre el ganador de la Copa Paraguay y el del Clausura o Apertura que haya obtenido el mayor número de puntos.
Se acordó además ampliar de cuatro a cinco el número máximo de extranjeros por equipo en un mismo partido y alinear a un sub-23 por partido en lugar de a un sub-19, como ocurría hasta ahora.