El coronavirus cambia la cesta de la compra: los productos que más suben
El coronavirus ha cambiado por completo nuestras vidas. España, país acostumbrado a una vida muy social y con múltiples actividades lejos de casa, ha pasado a estar en casa encerrado y la lista de la compra, como no podía ser de otra manera, también ha sufrido un importante cambio.
Tras un primer impacto diferencial en la venta del papel higiénico -que se agotaba rápidamente en todos los supermercados y ahora parece tener una venta más estable- las listas han vivido importantes cambios respecto a la última semana.
Según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la lista de la compra de los españoles ha vivido importantes cambios respecto a la primera semana de confinamiento.
Por ejemplo, en la última semana, el producto que más ha subido -en demanda- ha sido el de las aceitunas (+93.82%), seguido de las patatas fritas (+87.13%), el chocolate (+79.04%) y el helado (+76.19%). Las anchoas, por ejemplo, también han vivido un aumento de casi un 60%.
En cuanto a bebidas, por diferenciar, la cerveza es la líder del aumento (+77.65%), seguida por el vino (+62.27%).
Además, como curiosidad, tal y como recoge El País apoyado en los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo de la harina se ha disparado hasta en un 196% con respecto a la semana anterior. (¿Quién no ha encontrado un vídeo-receta dulce en los últimos días?).
Mientras tanto, según los últimos estudios de Gelt, el gasto del ticket medio parece estabilizarse. Es decir, el español ha vuelto a su gasto habitual, pero los productos que ahora compra -en teoría- son diferentes a los que antes hacía.