Salud: lista de alimentos con microbiota que fortalecen tu sistema inmunitario contra el coronavirus
-
Última hora del coronavirus y la viruela del mono: 1.195 nuevos casos de COVID, 2 de viruela de mono y 7 fallecidos
-
Sanidad pospone seis meses la vacunación para los que han pasado la COVID-19
-
Los mejores memes por el coronavirus y la viruela del mono: el COVID como excusa
Antes de nada, responderemos a una pregunta que muy probablemente te estarás haciendo: ¿qué es la microbiota? Pues bien, según definen los expertos, es la “también conocida como flora intestinal, microflora o flora humana”, y son “el conjunto de microorganismos vivos o bacterias que se encuentran en el intestino o tubo digestivo del organismo humano”. Pero los beneficiosos, los que mejoran nuestro sistema inmunológico.
Se estima que de estas bacterias intestinales depende el 70% de nuestro sistema inmunológico. El que combate las enfermedades, ya sean el cáncer o el COVID-19.
Todo ello ha cobrado notable importancia en los últimos meses a raíz de la pandemia del coronavirus. Y no solo por el hecho de prevenirlo, sino también por los hábitos que ha provocado con las restricciones y el confinamiento. Porque ello ha aumentado el estrés y la alimentación desequilibrada, al margen de un sedentarismo generalizado. Hasta los que practican deporte habitualmente han visto mermada su actividad.
El sistema inmunológico depende en un 70% de las bacterias intestinales
Por eso ahora más que nunca es importante tener muy en cuenta lo que ingerimos y que beneficios pueden traernos los alimentos. Y a continuación te hablaremos de algunos que te ayudarán a mejorar el tracto intestinal y, por tanto, tu sistema inmunológico y tu resistencia a agentes externos como el COVID-19.
Tal y como señala la nutricionista británica Kate Llewellyn-Waters en el medio Mail Online, “comer alimentos ricos en zinc, probióticos, antioxidantes y vitamina C ayudará a las bacterias saludables en el intestino, que es responsable del 70% del sistema inmunitario.
Protégete contra el COVID-19 y otras enfermedades
Estos suelen ser alimentos ricos en fibra y en almidón. El motivo es que estos no son digeribles, con lo que llegan directamente al intestino para ser alimento de dichas bacterias. Y en la lista predominan las frutas y las verduras que van desde los esparárragos hasta la calabaza, pasando por la zanahoria o el puerro, entre muchos otros. Pero también encontramos tempeh fermentado, miso, kéfir o yogur.
Además, también es importante tener un buen revestimiento intestinal, lo que conseguimos con alimentos como las batatas, las nueces o el caldo de pollo.
A todo ello deberíamos añadir alimentos antioxidantes. Y los más recomendables son los arándanos, los vegetales de hoja verde (espinacas o col rizada), cebolla, orégano, cúrcuma, comino, albahaca, jengibre, ajo, pimienta de cayena, chocolate negro con un mínimo del 70% de cacao mínimo) o té verde y blanco.