La contradicción de Qatar: el sistema sostenible de aire acondicionado en los estadios, puro 'greenwashing' para los ecologistas
El Mundial de Qatar de la FIFA presume de ser la competición más sostenible de todas. Gran parte de la inversión para la organización del torneo se empleó en los estadios y en la tecnología. El objetivo, el de mantener una temperatura adecuada sobre las gradas y el terreno de juego. El sistema de refrigeración diseñado para los campos recibe el nombre de ‘refrigeración dirigida o puntual’, y según su ideólogo, el ingeniero sudanés Saud Abdulaziz Abdul Ghani, es un 40% más sostenible que el resto. Sin embargo, algunos ecologistas señalan que no es más que un método de propaganda o ‘greenwashing’.
En el vídeo superior se describe el funcionamiento del sistema de aire acondicionado de los estadios y las denuncias de los ecologistas a la FIFA alegando que no es más que un método propagandístico.
Las presunciones de la FIFA
La organización ha recalcado constantemente su compromiso con el medioambiente, y para Qatar ha alardeado de haber conseguido un Mundial con emisiones neutras:
"La Estrategia de Sostenibilidad de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 incluye un amplio grupo de iniciativas para mitigar las emisiones relacionadas con el torneo, como estadios energéticamente eficientes, transporte de bajas emisiones y prácticas sostenibles de gestión de residuos. Además, con el fin de ofrecer un evento totalmente neutro en carbono, se compensarán las emisiones inevitables restantes. Nuestro Informe de Progreso de Sostenibilidad en línea describe cómo la FIFA y Qatar están cumpliendo con las iniciativas de la estrategia de sostenibilidad y destaca los principales logros", dicen en su apartado de estrategia ecológica.
Muchos ecologistas señalan ‘greenwashing’
El ‘GreenWashing’ o ‘Ecoblanqueo’, es una manera de vender lo ecológico que es un producto o un proyecto buscando un beneficio económico o un lavado de imagen. En el caso del Mundial de Qatar, muchas organizaciones han señalado la práctica de este ejercicio por parte de la FIFA.
Marina Aizen, integrante de Periodistas por el Planeta habló así del Mundial para la agencia Télam: "Es un ´greenwashing´ y nada más. Hoy la discusión climática alcanzó tal importancia que todo el mundo quiere estar adentro. Dicen que va a ser un mundial carbono neutral para quedar bien pero el torneo es un evento muy intensivo en carbono"
La ONU, contra el ‘ecoblanqueo’
En la última Cumbre del Clima COP27, la ONU, junto con el Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales, han desarrollado una serie de criterios para evitar el ‘greenwashing’:
- Un compromiso de cero neto debe ser un compromiso de toda la entidad, hecho en público por los dirigentes, con una metodología sólida y coherente con la limitación del calentamiento a 1,5°C, como Science Based Targets en el caso de las empresas.
- Un compromiso de cero emisiones debe contener objetivos cada cinco años.
- Los créditos de compensación de emisiones solo deben usarse para equilibrar los gases de efecto invernadero restantes.
- Los actores no estatales deben compartir públicamente sus planes integrales de transición a cero neto.
- Los actores no estatales no han de apoyar los combustibles fósiles.
- Los actores no estatales deben presionar a los gobiernos para que se tomen medidas para la eliminación de combustibles fósiles y nunca al revés.
- Para 2025, las empresas, ciudades deben asegurarse de que sus operaciones y cadenas de suministro no contribuyan a la deforestación.
- Los actores no estatales deben informar públicamente cada año, y de forma detallada, sobre sus progresos.
- Es necesario un nuevo acuerdo para el desarrollo que incluya a las instituciones financieras y a las empresas multinacionales.
- los reguladores deben desarrollar una normativa que empiece por los emisores corporativos de alto impacto.