Javier Guillén y La Vuelta por Andorra: "Hemos sido muy cuidadosos con el diseño de la etapa"
Javier Guillén, director general de La Vuelta, que visitó esta mañana el Principado para presentar las dos etapas de la ronda española 2023, aseguró que "Andorra siempre es garantía de éxito.
Andorra acogerá la primera etapa con final en alto, en Arinsal en la tercera etapa, y la salida de la cuarta etapa, presentadas en un acto celebrado en el edificio de Radio Andorra en Encamp.
Andorra vuelve a La Vuelta tras tres ediciones
La Vuelta volverá a pisar el Principado después de venir la última vez en 2019. Fue un 1 de septiembre cuando un joven Tadej Pogacar se impuso en Los Cortals de Encamp y Nairo Quintana se vistió con el maillot rojo.
Está vez, el final será inédito. La clásica española llegará a Andorra el 28 de agosto desde Súria. Un total de 158,5 kilometros y con dos puertos de montaña: el Coll de Ordino de primera categoría y final en Arinsal en Comallemple (1.914 metros). "Aquí siempre vemos etapas espectaculares. La Vuelta siempre arriesga y poner una etapa de montaña el tercer día da cuenta de lo que es el ADN de La Vuelta", indicó Javier Guillén.
La subida a Arinsal marcará las primeras diferencias entre los ciclistas en la general, pero este no es el objetivo de La Vuelta. "Hemos sido muy cuidadosos con el diseño de la etapa ya que es el tercer día y no podemos jugar mucho en la clasificación general, pero también es verdad que esto depende de los ciclistas. Fernando Escartín, nuestro director técnico, siempre dice que no te mata la bala sino la velocidad de la bala. Por tanto, sí ese día alguno le da por correr mucho algunos tendrán problemas para aguantarse en la general".
Andorra ofrecerá un gran final
Sobre la búsqueda de un final inédito, Javier Guillén explica los motivos. "El Principado tiene una filosofía clara. Siempre dicen... Queremos una gran etapa. Y las grandes etapas se deciden en alto. Si queremos potenciar a Andorra como territorio ciclista asociado a la épica lo lógico es acabar en alto y dentro de las multiples posibilidades que teníamos, La Vuelta siempre agradece cosas nuevas".
Javier Guillén elogió a Andorra para acoger pruebas de ciclismo de alto nivel. "Es importante que este Andorra ya que está Vuelta está dirigida a la vuelta de los referentes. Este es el territorio ciclista de montaña que más ha aportado a la Vuelta en toda su historia junto con el Principado de Asturias. Tocaba volver ya que el último año fue en el 2019".
Javier Guillén se muestra optimista con esta Vuelta
También analizó el recorrido del 2023 de la clásica española. "Desde el punto de vista del recorrido esta Vuelta es una de las ediciones más potentes y que luego sea la más espectacular dependerá de los ciclistas que todos los años demuestran que cada edición es de las mejores".
El 29 de agosto se vivirá en el Principado el inicio de la cuarta etapa con salida desde el aparcamiento del Parc Central de Andorra la Vella hacía Tarragona con un total de 183,4 quilómetros. "Saldremos de la capital del país porque nos indica que habrá público y nosotros los necesitamos. Es decir, la capital nos ayudará".
😍 El mapa de #LaVuelta23 😍
😍 Here's the official route of #LaVuelta23! 😍 pic.twitter.com/BOAHgsrxOl
— La Vuelta (@lavuelta) January 10, 2023
La Vuelta a España también piensa en clave de futuro y entre el año que viene (2024) y el siguiente (2025) tiene en la hoja de ruta volver a pisar territorio andorrano. "Cuando se habló de estas dos etapas ya se habló de otras con el ministro de Turismo del país. Está claro que necesitamos las proximidades, pero volveremos de manera inmediata y también de manera potente. Ahora la pelota está en el tejado de la Vuelta y cuando nos volvamos a ganar la confianza de ellos seguiremos hablando, pero estos planes están encima de la mesa y del 2024 o 2025 no pasa", sentenció Javier Guillén.