Análisis de LaLiga SmartBank en el ecuador de la competición
LaLiga SmartBank llega a la jornada 21, el ecuador del campeonato, con un líder destacado, el Almería, pero con cuatro aspirantes a la segunda plaza (Ponferradina, Eibar, Tenerife y Valladolid) separados por sólo dos puntos, y un colista, el Alcorcón, que cada semana está más hundido en la clasificación.
El Almería, con 45 puntos y paso firme, visita esta jornada el Anxo Carro para medirse al Lugo, que encadena cuatro empates seguidos que le están impidiendo alejarse del descenso.
El conjunto andaluz mantiene su sólido liderato porque ve a nueve puntos al segundo clasificado, la Ponferradina, que está siendo la revelación del campeonato y espera llegar a fin de año en esa posición de honor si derrota al Amorebieta, en muchos apuros por su situación en descenso.
Empatado a puntos con la Ponferradina está el Eibar, a uno el Tenerife y a dos el Valladolid, todos ellos aspirantes al ascenso directo, igual que la UD Las Palmas, que está a cinco y esta jornada espera recortar distancias si gana en su estadio al conjunto vasco.
Tenerife y Valladolid tienen dos partidos complicados de visitante ante el Zaragoza, rey del empate con once, y la Real Sociedad B, con muchas angustias por su condición de penúltimo.
En esa zona baja, aparte del Amorebieta y la Real Sociedad B, está también el Alcorcón, que encadena once partidos sin celebrar una victoria, ha sido eliminado de la Copa del Rey y semana tras semana deja peores sensaciones. Esta jornada se mide a un Huesca que lleva cinco partidos sin perder y espera aprovecharse del colista.
El cuarto equipo en descenso es el Fuenlabrada, que estrena técnico, Sergio Pellicer, tras la destitución de José Luis Oltra. A tres puntos de la salvación, el equipo madrileño espera cambiar la dinámica ante un Oviedo que también está a solo tres puntos de alcanzar su objetivo, en su caso la sexta plaza que ocupa Las Palmas.
Otro equipo madrileño, el Leganés, no termina de reaccionar del todo pese al revulsivo que supuso hace unas semanas la llegada de Mehdi Nafti para sustituir en el banquillo a Asier Garitano. Esta jornada se enfrenta al Málaga, que llega a la cita herido tras caer eliminado de la Copa del Rey con el Rayo Majadahonda, de inferior categoría.
Diez jornadas lleva sin ganar el Sporting de Gijón, que ha pasado de ilusionarse al principio de la temporada con el ascenso a ver como la salvación es su nuevo objetivo. La primera vuelta la cierra contra el Ibiza, un recién ascendido que lleva toda la campaña viviendo cómodamente en mitad de tabla.
El Girona, a tres de la promoción, espera ganar en Montilivi al Burgos para dar un salto en la tabla aunque no será fácil porque el conjunto castellano lleva tres victorias consecutivas que han rearmado su moral.
La jornada la completa el duelo entre el Cartagena, en mitad de tabla pese a que encadena tres partidos sin ganar, y el Mirandés, que la pasada jornada cortó su mala racha con un triunfo que le permite ver el descenso a cuatro puntos.
Programa jornada 21
VIERNES
21.00 Girona - Burgos
SÁBADO
16:00 Ibiza - Sporting de Gijón
Málaga - Leganés
18:15 Las Palmas - Eibar
DOMINGO
14:00 Fuenlabrada - Oviedo
16:00 Ponferradina - Amorebieta
16:00 Zaragoza - Tenerife
18:15 Real Sociedad B - Valladolid
18:15 Cartagena - Mirandés
18:15 Huesca - Alcorcón
LUNES
21:00 Lugo - Almería.