'La Otxoa', entre el amor al Athletic y su duro pasado futbolístico: "El vestuario me daba miedo"
Este miércoles 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. Muchos son los clubes de fútbol que aprovechan para mostrar su apoyo a todas aquellas personas que únicamente desean amar y disfrutar libremente de su orientación sexual. O incluso jugadores profesionales como Borja Iglesias, delantero del Real Betis y muy comprometido con la causa. Aunque a pesar de todo, aún hay personas que muestran su rechazo a este tipo de iniciativas.
El Athletic no iba a ser menos y también se ha sumado a este sinfín de iniciativas promovidas desde el mundo del deporte para homenajear a todo un icono de Bilbao. José Antonio Nielfa, más conocido como «La Otxoa», ha vivido una experiencia única. El club rojiblanco le tenía preparada una gran sorpresa en un escenario único: el vestuario de los leones.
Socio del Athletic, este icónico aficionado fue recibido con camisetas históricas de jugadores y jugadoras rojiblancos con dorsales muy especiales. Los nombres de Sancet, Iribar o Iriondo aparecían serigrafiados con los colores de la bandera LGTBIQ+.
Un amor puro por el Athletic
Los medios oficiales del Athletic han difundido una extensa entrevista al protagonista en clave rojiblanca en este Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. «La Otxoa» mostró su satisfacción al poder celebrar con normalidad este día: "A mi generación, como dice bien la palabra, muchísimo orgullo que podamos celebrar este día. Sobre todo la gente que como yo hemos sido perseguidos y hemos estado en la cárcel por tomar una copa en un sitio en el que decían que frecuentaban gais. Tenemos que olvidarnos del pasado de este país que fue terrible".
José Antonio, como no podía ser de otra forma, se rindió ante el equipo de su vida: "El Athletic es lo más importante, vamos, lo llevo en el corazón y lo reivindico por todo el mundo. Somos el tercer equipo sin extranjeros y sin españoles con más títulos de LaLiga. El Athletic ha sido muy libre y los jugadores han sido muy cercanos en el mundo gay. Nos han apoyado".
El miedo frustró su talento futbolístico
Por último, «La Otxoa» habló de su dura experiencia futbolística en el pasado: "Había un ojeador, José Luis Garay, porque yo jugaba al fútbol, y ya de mi barrio se llevó a Juan Carlos Vidal, Juanjo Santamaría y a Rafa Viteri. A mí me estaba ojeando también, pero a mí el vestuario me daba mucho miedo porque ya lo visité con otros equipos y me acojonaba muchísimo en el diálogo de ellos. Cuando se desnudaban, el "y tú no serás maricón"... ahí ya me plantee dejarlo".