Detenido un preparador físico por hacer el mismo gesto que le hicieron a Vinicius
Sebastián Avellino, preparador físico del Universitario de Perú, fue detenido tras el partido contra el Corinthians el pasado martes por hacer el mismo gesto racista que le hicieron a Vinicius en Mestalla. Sucedió durante el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. Unos aficionados recriminaron al preparador físico cuando entrenaba en la banda, y éste les respondió con el gesto de ‘mono’. La reacción de la grada no se hizo esperar y tras el partido las fuerzas de seguridad se llevaron al técnico.
El conjunto peruano, que perdió el partido contra el club ‘Timao’, abandonó Brasil con Avellino prestando declaración ante las autoridades brasileñas. Cabe recordar que en Brasil el racismo se castiga por el Código Penal, cuya pena puede ir desde los dos a los cinco años de prisión. La ley además especifica que en eventos deportivos la sanción es de tres años con la imposibilidad de acceder a los estadios.
Los gestos a Vinicius siguen siendo procesados
El caso de racismo que ha sufrido Vinicius (que estalló en Mestalla, sí, pero que se había denunciado unas cuantas veces antes también) sigue en pleno proceso legal. El pasado martes se celebró en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia una segunda vista de lo sucedido en el último Valencia – Real Madrid. En este acto habló el tercero de los imputados. Acompañando los alegatos de los otros dos, declaró que no se trataba de un delito de odio y que medió la provocación. Todos reconocieron, eso sí, que le dedicaron los lamentables gestos al jugador.
El Real Madrid se presentó “como parte ofendida. No en nombre de Vinicius. Como parte ofendida porque piensa que lo que pasó en Mestalla es un problema de racismo", declaró la defensa. Ella conoce que el club justifica que el brasileño declare por videoconferencia el próximo 28 de septiembre al estar de vacaciones.