La defensa de los detenidos niega la intención racista contra Vinícius y alega: "El jugador iba provocando al estadio"
-
Ya hay fecha para el juicio de los tres detenidos por el caso Vinícius
-
Quieren la grada cerrada: el TAD no concede la cautelar y Mestalla no podrá llenarse
Dos de los tres jóvenes de entre 18 y 21 años que fueron detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto el jugador del Real Madrid, Vinicius, el 21 de mayo, en Valencia, han declarado este lunes ante el Juzgado de Instrucción número 10 de esta ciudad, encargado de la causa. En el choque que enfrentó al Valencia y al Real Madrid en Mestalla, Vinicius aprovechó un parón del juego para señalar a un seguidor de la grada por haberle hecho gestos comparándolo con un mono. El tercer imputado declarará el día 11 de julio tras alegar motivos personales. En su defensa, los abogados de los investigados quieren quitar el cartel de delito de odio por el de injurias.
En ese sentido, Juana Blázquez, abogada de uno de los investigados, explicó que "“Solo quiero decir que mi cliente ha dado su versión de los hechos. Él no quiere públicamente decir nada, porque está soportando una desproporción en todo lo que se está diciendo, la investigación está abierta y queremos que se resuelva lo mejor posible para este chico, que no queremos que sea una cabeza de turco de lo que ocurrió en Mestalla, porque sus gestos no tienen ninguna intención de delito de odio hacia ese jugador ni otro de raza negra. Él ha reconocido las imágenes, pero ha dado su versión de que no tiene intención racista contra ese jugador ni contra ninguno. Todo ocurrió dentro de un contexto de un partido de fútbol en el que las imágenes demuestran que el jugador se pasó todo el partido provocando al estadio y a la afición y en un momento puntual se está viendo cómo se encara a la afición”, señaló la letrada..
Manuel Izquierdo, abogado del acusado que testificará el 11 de julio, argumentó a la salida de los juzgados: “Hay una ampliación de denuncia de la semana pasada de la RFEF, que quieren extender los hechos a lo que pasó antes en la puerta de Mestalla. Creemos que han cogido a estos tres chicos como cabeza de turco para intentar ampliar una causa contra el racismo que les ha venido muy bien”.
"Es un problema puntual, una jugada de fútbol sacada de contexto. Son tres chavales de 18 años recién cumplidos. No pertenecen a ninguna banda radical"
La jurista asegura que han negado que pertenezcan a una banda radial. “Se han limitado a responder a las preguntas de los abogados y ese ha sido el contexto. Fiscalía pide un delito de odio y nosotros creemos que se ha sacado de contexto. Es un problema puntual, una jugada de fútbol sacada de contexto. Son tres chavales de 18 años recién cumplidos. No pertenecen a ninguna banda radical, no son de los Yomus ni de ninguna banda latina ni llevan tatuajes, son gente totalmente normal. Entendemos que es una causa sacada de contexto que no tienen nada que ver con delitos de odio", ha asegurado.
Recurso contra el Valencia
El Valencia, (vídeo superior), decidió expulsar de por vida a los tres imputados, medida que van a recurrir, explica Manuel Izquierdo, "porque el club tomó la decisión sin esperar las alegaciones que hacíamos nosotros, un expediente sancionador muy curioso y rápido también, que se ha resuelto antes de que nosotros pudiéramos explicarnos”. Paralelamente el club ha recurrido el cierre de la grada de animación para los próximos partidos.
La Federación quiere ampliar la causa a lo que sucedió fuera de Mestalla
Manuel Izquierdo, el abogado del acusado que declarará el 11 de julio explica que "se ha negado la extensión a delito de odio. Una cosa es lo que pasó y otra lo que estos tres chicos hicieron en el minuto 72. Estos tres chicos no hicieron ningún insulto racista y mi cliente, en ningún caso. Tampoco se reconoce la interpretación del gesto, te habló de mi cliente. Se ve en las cámaras perfectamente que no insulta ni hace ninguna expresión que sea compatible con un delito de odio. No menospreció a nadie por su condición de raza ni nada personal. Fue un problema por ser jugador del Real Madrid, por una provocación previa, no fue odio. Hubo un conato entre Vinicius y la grada durante todo el partido que desembocó en ese minuto 72″, recalcó.
"Estos tres chicos no hicieron ningún insulto racista y mi cliente, en ningún caso".
Vinícius declarará el 27 de junio tras romper su silencio
Uno de los sucesos más desagradables de la pasada temporada se produjeron en el partido entre el Valencia y el Real Madrid en Mestalla. Vinícius Junior recibió insultos racistas por parte de algunos indeseables. En un primer momento, tanto el jugador brasileño como el técnico Carlo Ancelotti aseguraron que todo el estadio había insultado al jugador. Sin embargo, las imágenes dejaron muy claro que no fue así y que dicho ataque se produjo sólo por parte de unos cuantos. Pese a las pruebas, la Federación obligó a cerrar la grada de animación Mario Alberto Kempes durante varios encuentros. Desde aquel dia Vinícius había guardado silencio hasta hoy, fecha en la que Rodrygo ha tenido que rectificar por acusar a todo Mestalla de gritar "mono, mono", como ya hiciera el propio Vinícius en sus redes sociales sin haber rectificado todavía.
La instructora ha acordado comunicar el inicio de la causa al Ministerio Fiscal y librar exhorto a los juzgados de Madrid para que habiliten los medios técnicos necesarios que permitan tomar declaración por videoconferencia a Vinicius Junior, el 27 de junio, en calidad de perjudicado. Estos insultos llevaron al Comité de Competición a establecer una sanción de cierre de cinco encuentros para la Grada de Animación, que más tarde el Comité de Apelación rebajó a tres.