Txabita Atxa y el 125: "Las Peñas también somos embajadores del Athletic por el mundo"
-
El Athletic ya tiene One Club Man 2023: João Pinto, del Oporto
-
Nico Williams, lesionado del aductor con España: el parte del Athletic
-
Imanol, debutante en el Athletic: "Me ha sorprendido la soltura con la que juego en Primera"
Rezando en el Athletic Club porque no sea muy grave la dolencia muscular de Nico Williams, lesionado en el partido de la selección de Luis de la Fuente contra Chipre, en el que el pupilo de Ernesto Valverde repartió dos nuevas asistencias de gol, en ElDesmarque Bizkaia volvemos a la carga con la tercera y última parte de la entrevista con el expresidente de la peña Mister Pentland del Athletic en Londres, Gaizka ‘Txabita’ Atxa.
En la primera entrega hablamos de su ya célebre pancarta contra Luis Rubiales en San Mamés, y en la segunda sobre la vida y milagros de una peña zurigorri muy proactiva que ya tiene más de 130 integrantes en el corazón del Reino Unido.
Ahora es turno para hablar de la actualidad rojiblanca con este académico, con un socio compromisario y realmente una persona muy comprometida con toda la vida de la entidad de Ibaigane; tanto que no descarta a futuro formar parte de algún tipo de plancha que aspire a gobernar el Club.
- Vamos al lío... ¿La relación del Athletic con las peñas cómo es?
"Sentimos su apoyo aunque somos muchas y no siempre nos pueden asistir, pero somos embajadores del Athletic en el extranjero y tratamos de hacer eventos pidiéndoles apoyo con su difusión y a veces con material. Sin duda a veces quisiéramos más pero entendemos que no siempre puede ser".
"Al Club sí le pediría invertir más recursos para que las peñas del Athletic se sientan arropadas y poder hacer eventos que dejen claro que la afición no sólo está en Bizkaia, sino por todas partes".
- Ahora que hay tantos embajadores con el 125 Aniversario de la fundación del Athletic... ¿Son las peñas folklore, como acusaban algunos?
"A mi no me ofende ese comentario, somos un componente importante y en cierta medida somos los embajadores del Club, sobre todo los de fuera representamos al Athletic por el mundo y eso es una gran responsabilidad en cuanto a actitud y comportamiento. Es un rol muy importante para transmitir el 'Sentimiento Athletic' y ojalá 'infectar' a otros el amor por estos colores".
- ¿Qué te parece el inicio de liga del equipo de Valverde?
"Lo veo bien, sin maravillar pero bien pese al partido del Real Madrid que fue para mi una gran decepción. Luego ha venido una mayor solidez y toca buscar regularidad, ese es el gran reto y ser fuertes en casa,... Creo que podemos pelear por Europa si hay salud... Esperemos que no se lesionen los Sancet, los hermanos Williams y compañía".
- ¿Hay mejor plantilla que con Iñigo Martínez?
"Hay un año más de experiencia y los jugadores saben lo que Valverde les pide, no creo que sea mejor pero tampoco mucho peor. Es el momento de que Nico, Sancet, Vivian, etc... cojan las riendas de este equipo. Porque jugadores como Iker Muniain o Raúl García ya sabemos que están al final de su carrera".
- ¿Cómo valoras las fallidas gestiones para intentar fichar a Aymeric Laporte y/o a César Azpilicueta?
"Buff, según a quien leas ves una versión u otra... Visto el potencial de la Premier y el fútbol árabe era muy poco factible que alguno de ellos acabase en el Athletic. Los jugadores no vienen a Bilbao por sentimiento sino por salario y un proyecto deportivo interesante, pero si estás fuera de Europa es muy complicado ser atractivos. A ver si ahorrando dinero el año que viene se puede hacer algún fichaje interesante".
- El descenso del Bilbao Athletic, Pallarés, Remiro, Areso, Alkorta... Hay mucho ruido en torno a Lezama...
"Sí, pero ¿tiene razón de ser? No lo sé... Con cada proceso electoral Lezama es el juguete que cada directiva mueve para dejar su huella y esto puede ser negativo para la gestión deportiva. Creo que eso hay que cambiarlo en los Estatutos, por ejemplo, creando una comisión de Lezama que sea independiente de la directiva de turno".
- Venga, mójate... ¿Te ves a futuro de candidato a presidente del Athletic?
(Risas) "Me haría ilusión entrar en una junta directiva, pero lo primero sería aprender euskera e inmiscuirme más en la gestión del Club, hablando con mucha gente, para entrar luego en un movimiento que cambie a futuro la gestión del Club".