Siete centrales en una lista del Sevilla
-
En los últimos años, tener a más de dos centrales puros parecía un milagro
-
En el derbi del 28 de febrero de 2022, acabaron Fernando y Gudelj
El Sevilla FC ha publicado este viernes la convocatoria para el partido ante el Rayo Vallecano, una lista en la que parecen dejarse atrás los graves problemas de efectivos que ha tenido el equipo en los últimos tiempos. Por primera vez en mucho tiempo, un entrenador sevillista tiene disponibles a 25 jugadores, y tendrá que hacer descartes por decisión técnica en las horas previas al pitido inicial.
Pero hay un detalle que no pasa inadvertido, y es que en esa convocatoria ofrecida este viernes, se encuentran hasta siete jugadores que juegan habitualmente en el puesto de central, sin duda el más castigado de los últimos años en el Sevilla. Se han producido los regresos de Nianzou y Marcao, que se estrenan en una convocatoria este fin de semana tras los problemas físicos que arrastran desde… Dios sabe cuando. Apenas jugaron la temporada pasada, han tenido problemas en pretemporada y, dos meses después del partido ante el Valencia con el que arrancó LaLiga el Sevilla, están entre los citados por José Luis Mendilibar.
Con el francés y el brasileño, son cinco los centrales puros: Nianzou, Marcao, Sergio Ramos, Badé y Gattoni, a los que hay que añadir a dos hombres polivalentes que, no obstante, suelen jugar en esa demarcación. Son Nemanja Gudelj, que prácticamente ha olvidado ya su puesto de mediocentro defensivo, y Kike Salas, que alterna el centro de la zaga y el lateral izquierdo. Si bien, lo normal sería que entre los dos descartados esté alguno de estos siete nombres.
No hace tanto, tener a dos centrales disponibles parecía una proeza para cualquier entrenador del Sevilla. Ya tuvo ese problema Julen Lopetegui en su última temporada. Sin ir más lejos, en el derbi del 28 de febrero de 2022, en el que el Sevilla se impuso por 2-1, el de Asteasu tuvo que formar con Fernando y Diego Carlos en el centro de la zaga. El hoy central del Aston Villa, además, llegó tocado y sólo aguantó la primera parte, acabando el partido con Fernando y Gudelj, que entonces apenas jugaba como defensor.
En el pasado ejercicio, con Marcao, Nianzou y Rekik ‘eternamente’ lesionados, hubo muchos problemas, e incluso el brasileño ni siquiera llegó a debutar con Lopetegui. En el tramo en el que Jorge Sampaoli fue entrenador sevillista, el casildense optó por jugar con tres centrales, como hizo en su primera etapa, pero rara vez llegó a disponer de jugadores puros de esa demarcación. Llegaron a jugar en ese puesto hombres como Montiel, Acuña o Alex Telles, con prestaciones en algunos casos bastante deficientes.