El VAR llama al árbitro, Munuera Montero dice que no es penalti y la Real estalla: "¿Alguien nos lo explica?"
-
Una jugada que requerirá una explicación posterior
La Real Sociedad se jugaba mucho en el partido ante el Atlético de Madrid. El Civitas Metropolitano es un terreno hostil para los de Imanol Alguacil, que aún no ha ganado al Atleti en su carrera como técnico txuri urdin. Poco antes del tanto de Mikel Oyarzabal, un remate de Brais Méndez tocó en la mano de Álvaro Morata. El penalti parecía claro, puesto que no la tenía pegada al cuerpo, ocupaba un espacio antinatural, desvió el balón de su trayectoria... el ABC de lo que viene a ser una pena máxima por manos. Sería una de las dos polémicas del encuentro junto al penalti pitado a Carlos Fernández al final.
No obstante, José Luis Munuera Montero, árbitro del partido, recibió la llamada del VAR. Tras varios instantes revisando la acción, este decidió no selañarlo pese a que parecía evidente. Una decisión que pocos se explican a tenor de lo ofrecido por las repeticiónes de la retramsmisión y la realización, que ofreció varias tomas diferentes.
Esta decisión hizo estallar a la Real Sociedad, que literalmente no entendía qué había pasado. Tanto es así que lanzó una pregunta al aire, sin tapujos: "¿Alguien nos lo explica?"
⏱ 68’ | 1-0 | ¿Alguien nos explica lo de las manos? ...#AtletiRealSociedad | #WeareReal
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) October 8, 2023
Munuera Montero llevó la contraria al VAR y no pitó penalti:
Lo llamativo de la acción es que, a instancias del VAR, parecía que era penalti claro. No obstante, Munuera Montero discrepó en esa acción. La única interpretación que cabe es que entienda que ese contacto con la mano no es suficiente para señalar la pena máxima, que apenas interviene en la jugada. El contacto es evidente y cualquiera de las repeticiones que ha ofrecido la televisión, y que ha podido ver el colegiado en la pantalla del VAR, aprecian que Morata sí le da con la mano. Una decisión difícil de entender y que requeriría de explicaciones posteriores, o en el acta arbitral o por megafonía, como ya están instalando otras competiciones.
Este árbitro disfruta jodiendo a la Real. Aparte de la nevera que le han metido, no debería volverá arbitrar a la Real.