Un nuevo récord: Tamirat Tola destroza los tiempos en el Maratón de Nueva York
-
Tola bajó 8 segundos el récord de Nueva York
-
Hellen Obiri ganó en la categoría femenina
Tamirat Tola batió el pasado domingo el récord del prestigioso Maratón de Nueva York. Lo hizo con un tiempo de 2:04:58. El etíope se ha convertido en el primer corredor en bajar de los 2:05:00. Lejos queda ya el récord que todo el mundo pensaba inamovible del keniano Geoffrei Mutai en 2011 (2:05:06).
Otro hito lo batió Hellen Obiri en la categoría femenina. No por tiempo, que fue de 2:27:23, muy lejos de la marca récord de la otra keniana Margaret Okayo (2:22:31). Obiri se ha convertido en la primera mujer en ganar el Maratón de Boston y de Nueva York en el mismo año desde Ingrid Kristansen, la legendaria corredora noruega que ganó las dos carreras en 1989.
2:04:58
Tamirat Tola becomes the first man to ever go under 2:05 on the NYC course #NYCMarathon
pic.twitter.com/OYyFjYOl5P— FloTrack (@FloTrack) November 5, 2023
Tamirat Tola y la dificultad del Maratón de Nueva York
El trazado neoyorquino es uno de los más puñetero (si no el que más) de todos los grandes ‘Majors’. Cuenta con 238 metros de desnivel positivo. Una carrera de subidas y bajadas que hace muy difícil mover cualquier marca, pero que Tola, bronce en los JJOO de Brasil y oro en el Mundial de EEUU en 2022, ha conseguido pulverizar.
En el caso de la categoría femenina, el récord de Margaret Okayo sigue vigente desde 2003, pero falta poco para ver caer esa marca.
Él solo
"Estoy muy contento hoy. Gracias por otra invitación al maratón y gracias a toda la gente por apoyarme como siempre. Venir a Nueva York después de quedar cuarto dos veces es genial. Es mi primera victoria en un major, estoy muy feliz.", dijo el etíope tras la victoria y récord.
Y es que la carrera fue suya prácticamente desde el kilómetro 25, cuando solo quedaban a la cabeza Tola, su compatriota Jemal Yimer y el keniano Albert Korir. Los dos últimos no pudieron con el ritmo frenético que marcó Tola.