GAP: la clase estrella de los gimnasios para fortalecer glúteos, abdomen y piernas
-
Es un tipo de entrenamiento físico, dirigido y colectivo para tonificar glúteos, abdomen y piernas
-
Los beneficios del GAP son tanto estéticos, adelgazamiento, como funcionales, mejora de la respiración
En más de una ocasión habrás leído u oído el término GAP, sobre todo al conocer la lista de clases guiadas que ofrecen los gimnasios; y si estás leyendo esto es porque probablemente a día de hoy todavía no te quede claro en qué consiste exactamente.
La sigla GAP, en el mundo del deporte, significa: Glúteos, Abdominales y Piernas. "Es un tipo de entrenamiento físico, dirigido y colectivo que se caracteriza por la ejecución de movimientos tendientes a tonificar los glúteos, los abdominales y las piernas", detallan desde la Universidad Nacional de Villa María, en Argentina.
En los últimos años, se ha visto que cada vez son más las personas que practican este tipo de entrenamiento, asegura el entrenador Julio Diéguez Papí en su libro. Esta tendencia parece deberse a que la población prefiere entrenamientos más intensos y técnicamente menos complejos, es decir, actividades de esfuerzo donde el aprendizaje de ejercicios y movimientos básicos sea fácil.
¿Cuáles son los beneficios del GAP?
El profesional Diéguez Papí diferencia dos tipos de beneficios: los estéticos y los funcionales. Respecto a los primeros, entendidos como aquellos cambios externos y visibles que se producen en el organismo de una persona, destaca:
- Adelgazamiento -el generalizado es relativamente más fácil de conseguir que el localizado-.
- Reducción de celulitis.
- Tonificación de la musculatura superficial -mejores resultados si se acompaña de una dieta adecuada-.
- Eliminación de falso sobrepeso -sobrepeso psicológico o no patológico, síntoma de trastornos de conducta alimentaria-.
En cuanto a los beneficios funcionales, aquellos cambios y adaptaciones no visibles que se producen en el organismo, se incluyen:
- Mejora del rendimiento del aparato cardiovascular y respiratorio.
- Mejora de la lipólisis, proceso mediante el cual las grasas se queman para cubrir las necesidades energéticas del organismo.
- Aumento del metabolismo basal -gasto de energía para mantener las funciones vitales-.
- Mejora de la postura y del movimiento articular.
- Aumento de la resistencia aeróbica.
- Mayor fuerza, velocidad y flexibilidad.
¿Cómo se estructura una clase de GAP?
Teniendo en cuenta que el GAP se practica de forma grupal, probablemente no todas las personas tengan el mismo nivel. Sin embargo, en este tipo de entrenamiento esto no es un problema ya que cada uno puede adaptar el ejercicio, la velocidad de este y la cantidad de repeticiones de acuerdo a sus posibilidades.
Además, hay diferentes tipos de clases de GAP, en función del objetivo que quiera conseguir el entrenador esta se puede orientar a:
- GAP “quema grasas”, dando prioridad a la fase de trabajo cardiovascular.
- El trabajo muscular de la fuerza resistente.
- El trabajo estático muscular y postura.
- Una preparación deportiva específica.
A pesar de estas diferencias, el entrenamiento GAP tiene tres partes fundamentales, independientemente del objetivo a conseguir, que son:
- Calentamiento estático y dinámico, es decir, activar los grandes grupos musculares a través de movimientos articulares, explican desde la facultad. Esta primera parte también incrementa progresivamente la frecuencia cardiaca y respiratoria.
En ocasiones, también se realiza una activación dinámica más específica de los músculos que van a ser trabajados.
Duración aproximada de entre 5 y 7 minutos. - Parte principal de la actividad con una duración aproximada de 40 minutos.
- En los últimos 8 minutos de la clase tiene lugar la vuelta a la calma, realizando ejercicios y estiramientos, pasivos o activos, con el propósito de reducir progresivamente la intensidad del esfuerzo y de que el organismo vuelva a la calma.