Aviso a motoristas: la gasolina 98 puede ser fatal para según qué motores
-
Lo recomendable es echar la gasolina indicada por el fabricante
-
Usar la gasolina inadecuada producirá daños a largo plazo
Muchos motoristas han caído en la trampa de pensar que echando gasolina 98 a la moto, le está dando un trato VIP a su fiel compañera de dos ruedas. Muchos moteros caen en el mismo error cuando llega el momento de llenar el depósito. Sin embargo, resulta que, para algunos motores, esa creencia es perjudicial. Si realmente es mejor la 98 que la 95 depende de tu moto.
Primero, vamos a dejar claro que la clave aquí son los números que definen a estas gasolinas: el índice de octano. Este índice es la resistencia de la gasolina a detonar cuando se aprieta el acelerador y el motor comprime el combustible. Cuanto más alto sea el número, más se aguanta la gasolina sin explotar. Así, el pistón llega más arriba y, por lo tanto, aumenta el rendimiento.
No echar la gasolina recomendada por el fabricante puede suponer problemas en el motor a largo plazo
La gasolina 98 ofrece el mejor rendimiento. Se utiliza en coches de altas prestaciones cuyos motores están diseñados para aguantar la alta presión y tienen pistones que van más arriba. Por otro lado, la gasolina 95 es más ‘calmada’. Va bien para los vehículos comunes y corrientes. Según el RACE, además de ser menos rebelde, la gasolina 95 ayuda a mantener el motor más limpio y a reducir las emisiones al medio ambiente.
Ahora, veamos por qué echar 98 a una moto que pide 95 no es bueno. A corto plazo, no pasa nada. En realidad, no vas a notar ningún beneficio inmediato. Como mucho, gastarás más dinero de la cuenta. Pero a largo plazo, la cosa se pone seria. La detonación puede dañar pistones, válvulas y otros componentes delicados.
En cambio, si eres de los que piensa que echar 95 a una moto que requiere 98 no tiene consecuencias, debes saber que tampoco es bueno. El motor rendirá menos, sufriendo un descompás de las piezas internas acaban pagando en forma de mayor desgaste.